La estrecha relación entre remesas y pobreza | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Problemas Sociales > > La estrecha relación entre remesas y pobreza

La estrecha relación entre remesas y pobreza


remesasEn América Latina hay muchos países con altos niveles de pobreza e indigencia, por esta razón gran cantidad de personas en edad económicamente activa emigran hacia otros países con mejor situación económica y poder ayudar a sus familias a través de las remesas o envío de dinero.

México, Perú, Ecuador, Cuba, Guatemala y Bolivia son los países que mayores remesas reciben y poblaciones enteras dependen de estos fondos para poder cubrir muchas de sus necesidades.

Parte de la economía de estos países se basa en los ingresos de dinero del exterior, debido a que son millones de dólares cada año.

Son tan importantes las remesas que cuando se reduce el envío de dinero aumenta automáticamente la pobreza.

Millones de personas de países pobres dependen del dinero que sus familiares les mandan desde el extranjero.

En su mayoría los destinatarios de las remesas son habitantes de zonas rurales pobres, donde el desarrollo económico es muy precario y abunda la pobreza.

Esta dependencia al dinero que ingresa desde el exterior es muy negativo porque en cuanto se reducen o dejan de llegar, la situación social de los beneficiarios empeora notablemente.

Hoy en día como consecuencia de la crisis económica mundial ha disminuido notablemente las remesas provocando un incremento de la pobreza, del hambre y marginalidad en los sitios receptores.

Los estados locales deben cambiar su actitud pasiva de solo esperar que ingrese dinero desde el exterior y buscar formas de lograr desarrollar actividades económicas y productivas, que sean rentables y  condiciones adecuadas para que la población pueda mejorar su calidad de vida , salir de la pobreza y que no dependan de la ayuda externa para sobrevivir.

Escrito por Adriana el 17 de agosto de 2009 en Problemas Sociales