La explotación infantil en las plantaciones de cacao | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Explotación infantil > > La explotación infantil en las plantaciones de cacao

La explotación infantil en las plantaciones de cacao


6924_1259252801980_1249454962_765888_3782597_nEl mas fino y rico chocolate del mundo utiliza cacao proveniente de África, aqui se cultiva el 40% de cacao a nivel muncial. Los países productores mas importantes son Costa de Marfil con un 38% y 19 % en Ghana pero no son los unicos.

Pero esta producción esconde una cara muy negativa y amarga, que recien hasta unos pocos años salio a la luz,  utilizan mano de obra infantil y mcuho de ellos llegan a través de la venta de niños para que trabajen en estos lugares.

Por las fronteras de Costa de Marfil entran niños de entre 9 y 17 años provenientes de Mali que son vendidos como esclavos, en estas plantaciones trabajan mas de 12 hs por un misero salario, bajos ninguna condición de seguridad y muchas veces padecen abusos fisícos.

Se calcula que al menos 300.000 niños trabajan en las plantaciones de cacao que estan expuestos a picaduras de serpientes, heridas con machetes, exposición a pesticidas, maltratos, entre otros peligros.

Las grandes corporaciones que compran este cacao hace muy poco que admitieron que en las plantaciones trabajaban o se explotaban niños.

Por lo que varias se comprometieron a realizar acciones para erradicar el trabajo infantil en este sector productivo, tan importante para los países africanos.

Naciones Unidas y Unicef han manifestado su preocupación también por esta grave situación que no es aislada ni reciente y que afecta a tantos niños que deberían estar disfrutando de su infancia y de la escuela y no siendo explotados.

Las empresas que compran el cacao no deben seguir siendo complices ni desviar su mirada para otro lado, ante estos hechos todo lo contrario, tienen que ayudar a cambiar esta dura realidad ya que sino seran mal vistos y perderan clientes.

Los estados africanos tambien deben establecer normas que no permitan el trabajo infantil, persiguir y castigar a los grupos que compran y venden niños para que no siga ocurriendo este tipo de situaciones.

La mano de obra infantil no ayudara a salir de la pobreza a estos países todo lo contrario, los condenara a una peor situación social, por lo que se debe velar y cuidar a los niños, respetar sus derechos y brindarles todo lo necesario para que tengan un desarrollo adecuado en el que la educación sea prioridad, y de esta manera tengan un futuro mejor.

Escrito por Adriana el 24 de noviembre de 2009 en Explotación infantil