La Hambruna de Corea del Norte Lleva al País Asiático a Frenar su Programa Nuclear. | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Hambre, Pobreza en Asia > > La Hambruna de Corea del Norte Lleva al País Asiático a Frenar su Programa Nuclear.

La Hambruna de Corea del Norte Lleva al País Asiático a Frenar su Programa Nuclear.


Desde 1.995, y debido a sendas inundaciones producidas la primera en dicho año, y la segunda en 1996, Corea del Norte está sumida en una hambruna continua. En la actualidad más del 40% de la población norcoreana (unos 8,7 millones de personas) necesita alimentos. De hecho el país necesitaría, para suplir sus necesidades mínimas, cerca de un millón de toneladas de cereales, que les es difícil conseguir, dado el hermetismo del régimen de Pyongyang.

Si bien la hambruna norcoreana llegó a su punto culmen en 1.997, en 2.007 nuevas inundaciones agravaron la situación. Es por ello que el nuevo líder, el Kim Jon-Un ha decidido cancelar el programa nuclear del país a cambio de alimentos. De hecho, permitirá la entrada a observadores internacionales para la supervisión del proceso de desmantelamiento de su armamento nuclear. Se trata de un acuerdo firmado con Estados Unidos. A cambio Corea del Norte recibirá 240.000 toneladas de alimentos de este país.

La hambruna en Corea del Norte, como hemos dicho, es crónica desde mediados de los 90. Aunque las 240.000 toneladas de alimentos que recibirá de los Estados Unidos sean necesarias, quedan lejos de las necesidades del país asiático. Por otra parte, la nueva postura del Régimen de Pyongyang, aún no ha sido asumida por la comunidad internacional. Además de este handicap, hay que sumar el hecho de que en la actual situación de crisis mundial, la privatización de las semillas y la crisis alimentaria, dificultarán las muestras de solidaridad de la comunidad internacional.

Escrito por Esteban Galisteo Gámez el 1 de marzo de 2012 en Hambre, Pobreza en Asia