La infancia en Jamaica | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Infancia, Pobreza en Latinoamérica > > La infancia en Jamaica

La infancia en Jamaica


pobreza_43_rotadorJamaica es un país pequeño del Caribe, tiene aproximadamente 2,6 millones de habitantes siendo el 39% niños. La situación social es complicada ya que hay mucha pobreza y problemas derivados de ella.

Al tener una gran población infantil la pobreza y los problemas sociales en los niños esta muy extendida en especial en las zonas rurales.

El 43% de los pobres son niños que carecen de suficiente asistencia social y calidad de vida adecuada.

Miles de niños viven en las calles y deben trabajar para sobrevivir, el maltrato y la violencia es bastante habitual, hay un alto nivel de analfabetismo, tienen altas tasas de embarazos adolescentes e infantil, además son uno de los grupos más afectados por el sida ya que el 8% de los infectados son niños, que se contagiaron a través de su madre, esto representa a alrededor de 4500 niños menores de 10 años. Por otro lado también hay miles de niños institucionalizados que fueron abandonados o perdieron a su familia.

Estos datos son muy preocupantes debido a que los niños son el futuro de un país y el mismo, no puede mejorar ni progresar si existe tal desantención sobre el grupo más debil de una comunidad.

Unicef y otras ONGS estan tratando de ayudar a mejorar y revertir la difícil situación de la infancia en Jamaica y colaborar en el desarrollo humano de las comunidades más pobres.

Se deben tomar diversas medidas para proteger a los niños y adolescentes para que dejen de padecer la pobreza y la marginación social y en cambio puedan acceder a las oportunidades de educarse, de jugar y de disfrutar de su niñez, y poder alejarlos de la violencia, la delincuencia, el alchol, las drogas, la prostitución, el trabajo y todo lo que sea dañino para los niños.

Son muchos los niños que viven una dura realidad en este país, pero se puede revertir, con solidaridad y ayuda es posible darle esperanza de una vida mejor.

Es imprescindible que los niños sean la prioridad para las autoridades y elaboren  políticas públicas efectivas.Ya que los niños son los que menos posibilidades de hacer cumplir sus derechos por si mismo, es deber de los adultos garantizarcelos.

Escrito por Adriana el 20 de octubre de 2009 en Infancia, Pobreza en Latinoamérica