La inseguridad alimentaria en el mundo | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social, Hambre > > La inseguridad alimentaria en el mundo

La inseguridad alimentaria en el mundo


alimentosEl concepto de inseguridad alimentaria hace referencia a la imposibilidad de las personas en acceder a los alimentos debido a diversas razones como la escasez física de los mismos, no poder comprarlos o por la baja calidad de los mismos. Este problema afecta a los mas pobres del mundo, los que mueren de hambre y de enfermedades relacionadas a la falta de comida.

Las causas mas frecuentes de inseguridad alimentaria son los precios elevados de los alimentos, la degradación del medio ambiente, formas de producción y distribución ineficientes que perjudican a los pequeños productores, mal funcionamiento del mercado internacional, la producción de biocombustibles, razones culturales para el acceso a determinados alimentos en las comunidades,entre los más importantes.

En la actualidad existen alrededor de de 920 millones de personas que sufren de inseguridad alimentaria. Si no se toman medidas urgentes para revertir esta situación en el futuro cercano no solo los países pobres van a tener este problema sino tambien en los países desarrollados debido a las consecuencias ambientales del cambio climático que se pronostican para los proximos años. La baja productividad y menor extensión de tierra cultivable, alimentos de mala calidad nutricional, aumento de las catástrofes naturales, entre otros, así mismo esta realidad provocara un importante aumento en el mercado de los alimentos por lo que gran cantidad de personas quedaran excluidas y condenadas al hambre ya que no podrán comprarlos.

Todos los pueblos y personas tienen derecho a tener una alimentación adecuada que le garantice una vida saludable. Además de tener soberanía alimentaria tanto en la poducción, disrtibución y comercialización de los productos. Para que esto ocurra se debe regular el mercado de alimentos por parte de los gobiernos para que las grandes corporaciones productoras de aliemntos no cometan excesos que puedan poner en riesgo la vida de millones de personas.

El planeta tiene la capacidad aún de alimentar a la población mundial pero se tiene que establecer métodos de producción alternativos a los actuales, formas de comercialización  solidarios y ambientalmente sustentables para evitar el sufrimiento de mas personas por falta de alimentos.

Escrito por Adriana el 3 de agosto de 2009 en Desigualdad Social, Hambre