La pobreza en Europa del Este | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social, Pobreza en Europa > > La pobreza en Europa del Este

La pobreza en Europa del Este


generacion_perdida_02Europa es uno de los continentes mas ricos del mundo y con menos pobreza, en términos generales. Pero no todos los países se encuentran con un nivel de pobreza bajo y una calidad de vida buena para la mayoría de su población.

Los países de Europa del Este como Polonia, Hungría, Letonia, Ucrania, Rumania, Republica Checa, Moldavia son algunos de las naciones que tienen indicadores sociales que estan muy por debajo del promedio de los países mas relevantes de la Unión Europea.

Luego de mas de 20 años de reestructruración política en esta zona que aún tratan de recuperarse de las consecuencias de la desaparición del estado socialista, de los problemas económicos internos y de la actual crisis mundial que provocaron como consecuencia que gran parte de su población se encuentra en situación precaria o en la pobreza. En especial las mujeres, los ancianos, jóvenes, minorías e inmigrantes son los más afectados.

18 millones de niños son pobres entre todos estos países y 72 millones de personas en toda Europa, pero gran parte pertenece a Europa del Este.

La desocupación en estos países se ha triplicado, pero además se rebajaron salarios, se precarizó aún mas la situación de los trabajadores, la ayuda social gubernamental para los pobres no alcanza.

Muchas personas  de Europa del Este emigran hacia otras países como España, Italia, Alemania o Francia. Por lo que miles de niños son abandonados por uno o por sus dos padres para irse a trabajar a estos lugares. Esto esta generando un problema social grave, niños que no tienen con quien quedarse, muchos se han suicidado debido a la angustia, los estados no logran brindarle la suficiente  asistencia  por lo que padecen muchas necesidades.

La unica forma de ayudar a los países en Europa del Este es a través de la cooperación internacional y de establecer políticas comunes con el resto de Europa para poder disminuir la brecha entre las economías y la calidad de vida de los mismos.

La solidaridad, la apertura económica y mayores relaciones entre países lograrán revertir esta difícil situación.

Escrito por Adriana el 30 de noviembre de 2009 en Desigualdad Social, Pobreza en Europa