La pobreza en los medios de comunicación | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Marginalidad > > La pobreza en los medios de comunicación

La pobreza en los medios de comunicación


china-pobreza12-400x280Los medios de comunicación muchas veces son los que alertan y muestran realidades sociales que los gobiernos quieren ocultar o prefieren ignorar. Debido a la difícil situación social mundial, hay cada vez más espacio en los medios para el periodismo social.

Cuando la extrema pobreza, los desastres naturales, el hambre, etc se ve en televisión o se observan fotos desgarradoras en un diario junto a las palabras de familias marginadas y con graves necesidades es como que se toma real conciencia de que existen los pobres y se hace realmente visible para el resto de la sociedad sus problemas.

Los medios  muestran la cruda realidad para que las autoridades actuen y lleven a cabo lo que deben, para ayudar a los más necesitados, lamentablemente si no se ve en un medio de comunicación es como si no existiera en muchos casos estas personas. También ayuda a sensibilizar al resto de la sociedad sobre lo que pasa a unos pocos kilómetros de donde vivimos y que no vemos o alguna realidad que ocurre a miles de kilómetros de nosotros.

Esto no debería ocurrir ya que en general las autoridades no es que no conozcan la realidad sobre la pobreza sino que deciden no hacer nada. Al aparecer en los medios y con repercusión mediática nacional o internacional hay más probabilidades de que comiencen a actuar.

Además logran movilizar a personas, grupos, empresas que ofrecen su ayuda a la realidad mostrada. Al encontrarnos en una sociedad global extremadamente intercomunicada hace que haya muchisima información de todo el mundo dando vuelta, y llamar la atención de las personas es más difícil.

Por eso los medios muestran historias que impacten como una forma de mostrar la realidad social en diferentes partes del mundo.

Los medios además son una gran ayuda para fomentar la solidaridad entre las personas, en caso de emergencias, desastres o realidades sociales muy difíciles.

Muchas autoridades se enojan cuando se muestran imagenes o se escribe sobre lo que pasa en su país, provincia o departamento, pueblo, pero es la unica forma de que se escuche el reclamo de los más pobres ya que no tienen otra forma de hacer respetar sus derechos. Solo mostrando sus miserias al mundo tienen alguna chance de que alguien los ayude.

Escrito por Adriana el 19 de octubre de 2009 en Marginalidad