La pobreza en Puerto Rico | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Pobreza en Norteamérica > > La pobreza en Puerto Rico

La pobreza en Puerto Rico


puerto ticoEste bello país caribeño que se encuentra bajo jurisdicción norteamericana, tiene altos niveles de pobreza en su población.

La pobreza alcanza el 45,5% de los habitantes, siendo las mujeres, los ancianos, las familias con varios hijos y los que poseen menor educación son los grupos más afectados.Un poco mas del 40% de las familias reciben ayuda estatal por encontrarse en situación de pobreza, pero igualmente la tasa de pobreza infantil alcanza el 56%.

La pobreza no es nueva en Puerto Rico, es un problema estructural que al no resolverse va generando otros como el aumento de la delincuencia, el narcotráfico, la desigualdad social, falta de educación, etc.

Seguramente muchos pensaron que convirtiéndose en un estado libre asociado al país mas poderoso y rico del mundo, la situación económica y social mejoraría, pero esto no es asi.

Puerto Rico tiene los peores indices en comparación con cualquier estado norteamericano.

La organización política es particular y se diferencia de la de cualquier otra nación latinoaméricana. Pero la lucha por disminuir la pobreza debe ser igualmente alcanzada desde el propio país y con la ayuda exterior.

Existen riquezas en Puerto Rico uno de los más importantes es el turismo que deben ser aprovechadas y explotadas de forma que los benefcios lleguen a más personas, que puedan fortalecer la economía generar ingresos, redistribuirlos a los que menos tienen y ayudarlos a salir de la pobreza a través del trabajo y brindandoles recursos productivos.

Es necesario implementar medidas para incluir a las personas, capacitarlas y establecer mecanismos y programas de desarrollo humano integrales.

Con estas medidas se podrán bajar los altos indices de criminalidad que afectan al país y que tanto preocupa a sus habitantes asi como mejorar la calidad de vida de su población.

Se puede sacar a los paises de la pobreza pero debe ser un objetivo social de toda la sociedad, solo en coalboracion y en solidaridad entre los integrantes de la mims se puede lograr.

Escrito por Adriana el 10 de octubre de 2009 en Pobreza en Norteamérica