La pobreza en San Pedro, Paraguay | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Pobreza en Latinoamérica, Problemas Sociales > > La pobreza en San Pedro, Paraguay

La pobreza en San Pedro, Paraguay


2008-10-17-campoparaguayEl 47 % de la población de Paraguay vive en zonas rurales, la mayoría de las poblaciones viven en la pobreza. Este es el caso del Departamento de San Pedro al norte del país, cuya situación social es una de las mas alarmantes.

Las actividades predominantes de esta región son el monocultivo de soja y la ganaderia extensiva.

Aunque en estos últimos años estas actividades económicas han sido muy rentables, no permitió una mejora en la calidad de vida de la comunidad, sino todo lo contrario. Aumento la pobreza y la migración de su población hacia otras regiones. Las causas son la alta concentración de la tierra en manos de grandes empresas o terratenientes y la utilización de procesos productivos altamente tecnificados que requieren de poca mano de obra, por lo que generan falta de trabajo a los campesinos locales.

Los pocos latifundios familiares que quedan tienen problemas para producir, estan endeudados y muchos se ven obligados a vender sus tierras por poco dinero ,  colocándolos en una situación social difícil ,casi empujándolos a la pobreza.

Este modelo productivo y económico rural se repite una y otra vez, no solo en Paraguay sino en el resto de Latinoamérica, provocando grandes problemas sociales como desigualdad, marginalidad, pobreza rural, contaminación y degradación ambiental.

Para revertir esta realidad se deben implementar políticas públicas para proteger y ayudar al pequeño productor para que pueda  desarrollar sus producciones y obtener  recursos  para mantener a sus familias.

Es una deuda pendiente la redistribución de la tierra, el reconocimiento de los derechos aborígenes y campesinos sobre la tierra y la devolución en los casos de que fueran adquiridas u obtenidas de forma irregular. Una profunda reforma agraria brindaria a miles de familias la oportunidad de trabajar.

Se deben generar condiciones para que el desarrollo económico rural local ,promueva y produzca un desarrollo humano en la comunidad y de esta manera combatir las causas de la pobreza que afecta a gran cantidad de personas.

Escrito por Adriana el 10 de agosto de 2009 en Pobreza en Latinoamérica, Problemas Sociales