La pobreza Mapuche en Chile | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social > > La pobreza Mapuche en Chile

La pobreza Mapuche en Chile


mapucheAunque en Chile estos últimos años ha habido un crecimiento económico importante y una reducción de la pobreza considerable, pero aún quedan deudas sociales  pendientes una de las más relevantes es la condición social de los mapuches. Esta comunidad aborígen tiene graves problemas sociales como falta de reconocimiento de derechos de propiedad de tierras, escasos ingresos y altos niveles de desocupación, viviendas precarias, analfabetismo, problemas de acceso a la salud, etc. Este sector social es el más maginado, discriminado y postergado del país.

La desigualdad social entre la comunidad mapuche y el resto de la sociedad chilena es inmensa.

Esto ha provocado reiterados conflictos sociales, ya que desde hace algunos años la comunidad mapuche viene reclamando y exigiendo que sean respetados sus derechos políticos, sociales, económicos, culturales y sobre todo territoriales.

La pobreza afecta a los mapuches que se encuentran en el área urbana y en las zonas rurales por igual.

Las comunidades mapuches perdieron mucha de la tierra que les pertenecia desde hace cientos de años y además presencian la destrucción del medio ambiente como los bosques. Que para esta comunidad es muy importante por su cultura y cosmovisión. Muchos emigraron hacia las ciudades donde no consiguieron mejorar su situación social y otros se quedaron pero con escasos recursos por no tener medios de subsitencia suficientes como para satisfacer las necesidades de alimentos, salud, educación, viviendas dignas,etc.

La falta de respeto y marginación hacia el pueblo mapuche es evidenciado teniendo en cuenta que en varias zonas donde las tierras pertenecen o lindan con tierras mapuches, se instalaron vertederos de basura. En estas áreas se envían 11.000 toneladas de basura, en conclusión son el basurero del país.

Este tipo de situaciones se repiten también en otros países por lo que es importante instalar estos temas en la agenda política para que sean tratados. Y de una vez se reconozca los derechos a los aborígenes, los habitantes originarios de la tierra en América Latina.

Escrito por Adriana el 4 de septiembre de 2009 en Desigualdad Social