La pobreza tiene rostro de mujer en República Dominicana | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social, Pobreza en Latinoamérica > > La pobreza tiene rostro de mujer en República Dominicana

La pobreza tiene rostro de mujer en República Dominicana


dominicanaRepública Dominicana es uno de los países más pobres del Caribe. Según estadísticas del Banco Mundial alrededor del 42% de su población es pobre y el 16% se encuentra en la indigencia o extrema pobreza.

Siendo las mujeres uno de los sectores más afectados tanto en forma individual como si son jefas de hogar, son más vulnerables a la pobreza que los hombres. Hay multiples causas tanto políticas como culturales que tienen efectos muy negativos como: que las mujeres ganan un 50% menos dinero en los empleos en comparación con los hombres, les es más difícil encontrar un empleo por lo que hay un 25% de mujeres desempleadas, tienen menor acceso a la educación y a la salud, lo que se reafirma por la alta mortalidad materna con una proporción altísima de 150 muertes por cada 100.000 nacimientos vivos, además le es inaccesible los prestamos, tierras, herencias etc.

Las mujeres en Dominicana son victimas masivamente de violencia de género un problema social muy extendido en general en todo el continente, pero además son muy afectadas por el SIDA, ya que muhas sufren de violencia sexual y en otros casos no saben o no pueden establecer con los hombre por cuestiones culturales condiciones seguras para mantener relaciones intimas. Es bastante común la falta de comunicación entre las parejas por lo que en muchos casos las mujeres no saben que sus esposos o parejas estan infectados por el virus del SIDA. Este es un motivo bastante común de discriminación por parte del resto de su familia hacia  las mujeres cuando se contagian.

Es muy grave en este país la desigualdad de género y la falta de oportunidades de desarrollo personal para las mujeres. Es necesario educar para lograr una sociedad mas equitativa y justa para todos.

Escrito por Adriana el 21 de agosto de 2009 en Desigualdad Social, Pobreza en Latinoamérica