La pobreza vacía aulas | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Infancia > > La pobreza vacía aulas

La pobreza vacía aulas


aulas_vaciasLa pobreza produce consecuencias muy negativas en una sociedad pero una de las más graves es el abandono de la escuela por parte de los niños. La deserción escolar a corta edad condena a los niños a seguir en la pobreza, ya que sus oportunidades de aspirar a una vida mejor se reduce notablemente, al no tener suficiente educación formal que les permita superarse en un futuro.

Son millones los niños que abandonan sus estudios primarios o que no tienen ningún acceso a ella por encontrarse en una situación de extrema pobreza. Es muy común que al comenzar el año escolar, las aulas esten llenas, pero con el transcurso de los meses se van vaciando debido al abandono de los alumnos.

Los niños en general se ven obligados a dejar la escuela para salir a trabajar y ayudar a conseguir ingresos para su familia. La mayoría comienza a mendigar,a realizar ventas ambulantes y en algunos casos influenciados y utilizados por adultos para cometer ilícitos.

Cuanto más tiempo pasan los niños fuera de la escuela y más en la calle esta se convierte en su nueva fuente de aprendizaje, que les enseña mediante experiencias y vivencias de supervivencia difíciles, que no son adecuados para niños de tan corta edad.

Los niños que estan en las calles maduran más rápido, pierden su infancia aunque solo tengan 5,8 o 10 años.

La pobreza muchas veces produce la desintegración y violencia familiar, los vinculos no son demasiados fuertes en muchos casos entre los integrantes de las familias ,por lo que  los niños no tienen la contención adecuada, el apoyo y motivación para continuar con los estudios .

Invertir en la educación de los niños es invertir en un futuro más justo, más equitativo y pacífico. Se necesitan políticas públicas integrales de asistencia para  las familias de bajos recursos y que puedan superar estas situación y de esta manera los niños puedan continuar con sus estudios o retomarlos y que les permita forjarse un futuro mejor para ellos.

Escrito por Adriana el 7 de julio de 2009 en Infancia

Comentarios cerrados actualmente.