La pobreza y el comercio de órganos | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Problemas Sociales > > La pobreza y el comercio de órganos

La pobreza y el comercio de órganos


c_4_maincontent_100012560_mediumimageLa pobreza cuando es padecida por un largo tiempo y ya no hay expectativas de que en el futuro mejore, las personas se desesperan y hacen cosas que no harían o no se les ocurriría si no fuera tan precaria su situación social.

Las personas extremadamente pobres cuando llegan al límite hacen cosas inimaginables como cometer ilícitos, prostituirse, vender a sus hijos y hasta vender un órgano propio.

Este tipo de comercio es ilegal y esta prohibido en la mayoría de los países del mundo, pero lamentablemente sigue en aumento la pobreza extrema en el planeta y por ende crece este tipo de transacciones.

Mejorar una precaria casa, pagar una deuda, o hacer frente a los gastos médicos de un familiar son algunas de las razones que llevan a las personas del tercer mundo a ofrecer en venta  un órgano propio como un riñón o parte del hígado .

Perú,Colombia, Chile,Panamá, Filipinas, India y Paquistán son algunos de los lugares donde se realizan este tipo de comercialización ilegal aunque no los únicos.

Lamentablemente no son casos aislados ya que por ej en la ciudad de Sargodha en Paquistán más de la mitad de la población de esta comunidad ha vendido un riñón para hacer frente a deudas o carencias.

Las demandas por estos órganos provienen de países ricos de Europa, Australia y EEUU.

Este tipo de situaciones deben ser controladas por los estados además de informar a las personas de los riesgos para su salud y de esta manera evitar y desmotivar a la personas para que realicen  este tipo de acciones que no resuelven sus problemas de fondo solo quizas le permita mejorar un poco su situación económica actual.

Pero los estados deben ayudar a las familias pobres, para que no llegan a estos estados de desesperación y cometan actos de los cuales luego no puedan arrepentirse y le ocasionan consecuencias que no fueron tenidas en cuenta por ellos.

Combatir la pobreza es la única manera de resolver este tipo de problemas sociales.

Escrito por Adriana el 18 de septiembre de 2009 en Problemas Sociales