La pobreza y el cooperativismo | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Marginalidad > > La pobreza y el cooperativismo

La pobreza y el cooperativismo


cooperativasUna cooperativa es una forma alternativa de realizar las tareas de producción, comercialización y prestación de servicios, entre otras funciones.

Las cooperativas se forman por la necesidad de personas de cubrir ciertas necesidades que la economía normal no les brinda o no pueden acceder a ellos. Por lo que se junta un grupo de personas, se asocia y mediante una administración y gestión compartida realizan tareas como si fueran una empresa privada aunque con algunas particularidades.

Hay cooperativas que producen diferentes productos, otras prestan y generan servicios como luz, gas, saneamiento, hay cooperativas agrarias, educativas y muchas otras.

Lo que diferencia a una cooperativa de una empresa privada es la forma de organizarse, los valores y principios en los que se basa su operatoria.

La  organización de las cooperativas es distinta a otras empresas, ya que son socios, con iguales derechos y obligaciones para todos, se discuten y se toman decisiones por votación teniendo en cuenta el bien común, satisfacer las necesidades de los socios y de la comunidad en general.

Los valores más importantes con los que trabaja el cooperativismo es la ayuda mutua, la colaboración, la democracia, la igualdad y equidad en todas las decisiones que se toman.

Las cooperativas son una version mas humana de hacer negocios, prioriza a las personas por eso es una alternativa para las personas pobres o con pocas oportunidades en el mercado laboral y productivo para que sen incluidas en la sociedad, pudiendo abandonar la marginalidad y precariedad social.

Las cooperativas pueden ayudar a las personas a salir de la pobreza, a profundizar los lazos comunitarios y a mejorar la calidad de vida de las personas así como de generar trabajo digno. En todo el mundo hay cooperativas, es una forma efectiva para poder insertarse en el mercado nacional e internacional para pequeños productores locales y de esta manera obtener beneficios.

Fomentar y educar a las personas pobres en el cooperativismo es una de las formas que tienen los estados para mejorar el desarrollo económico y social en los pasíes menos desarrollados.

Escrito por Adriana el 24 de septiembre de 2009 en Marginalidad