La pobreza y el daño ambiental | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Problemas Sociales > > La pobreza y el daño ambiental

La pobreza y el daño ambiental


20_7_2009_13_45_55Hay algunos sectores que asocian la pobreza con el daño ambiental o la degradación del medio ambiente como consecuencia de las acciones de los pobres para sobrevivir.

Es erronéa esta relación ya que los pobres no provocaron los graves problemas ambientales ni locales ni globales, pero si son las primeras victimas en sufrirlos.

Las personas y familias pobres pueden deforestar pequeñas parcelas para cultivar o para el ganado, así como utilizar la leña, pueden pescar y cazar para su consumo o para vender a poca escala, pero no mas que eso. No tienen la capacidad de destrucción masiva para alterar el medio ambiente, no tienen grandes maquinarias, aviones fumigadores, barcos factorias, capacidad de comprar fertilizantes y herbicidas en cantidades enormes, etc.

En cambio las grandes empresas muchas veces extranjeras, son las que provocan los graves daños ambientales en los países subdesarrollados, que luego se transforman en desastres ecológicos, ya que destruyen y depredan los recursos ambientales del lugar, además de contaminar al mismo para luego retirarse.

Por lo que la población pobre local queda en peor situación social debido a que se acabo el recurso y contaminaron el agua, al aire, agotaron el suelo, extinguieron especies etc. En conclusión perdieron sus medios de supervivencia.

Los pobres no son la causa de la degradación ambiental sino la ambición de los ricos y las grandes empresas multinacionales en complicidad con estados inescrupulosos que no se preocupan por las comunidades.

Muchas poblaciones de campesinos y aborígenes pobres han tenido que desplazarse a otros sitios, luego de la operatoria de empresas mineras, petroleras, madereras, pesqueras debido a la gran destrucción de los recursos naturales y la mala calidad de vida debido a las consecuencias de sus actividades.

Una forma de combatir al pobreza es proteger los ecosistemas ya que en ellos viven personas desde hace cientos de años en algunos lugares y a su vez son el custodio de los recursos naturales ya que tienen un verdadero conocimiento sobre ellos.

Los estados locales deben controlar las actividades de las empresas y no dejarles hacer cualquier cosa, por la unica razón de que inviertan en el país, ya que esa inversión trae beneficios a corto plazo y peores impactos tanto sociales como ambientales a largo plazo.

Escrito por Adriana el 23 de octubre de 2009 en Problemas Sociales