La pobreza y el delito | Pobreza Mundial

delito

Conjuntamente con los índices de pobreza siguen aumentando los índices del delito ¿Hay alguna relación entre estos dos males sociales? Y si es así ¿Cómo es esta relación?

Según algunos oficiales de Policía que fueron entrevistados una de las causas de la delincuencia es la coexistencia entre la pobreza y la riqueza.

Muchos jóvenes en estado de pobreza se ven a sí mismos sin ningún futuro y lo que es peor sin ningún presente y allí cerca de ellos se ve mucha opulencia. Muchos delinquen para obtener dinero y comer. Cuando se tiene hambre y se necesita comer muchos son capaces de ir  hasta las últimas consecuencias. Muchos roban para darles de comer a sus hijos. Por supuesto no se está justificando el robo. Robar, apropiarse de lo ajeno es algo muy malo, no obstante, una de las causas de esto es la extrema pobreza existente.

A fin de reducir el delito, debería invertirse dinero para que todos pudieran contar con alimento y viviendas adecuadas.

Hay otra cuestión. Al convivir entre la riqueza y la pobreza, las personas pobres consideran una gran injusticia que muchos a su alrededor vivan con lujos. Por lo tanto como una medida de protesta, se ocupan en robarles. Verdaderamente una gran pena.

No es casualidad que aquellos países más pobres sean los que más delitos tienen. A su vez aquellos que viven en desigualdad social no tienen acceso a educación de calidad y a menos que provengan de una familia con altos valores, tampoco se educan en valores humanos. Como consecuencia, sin educación y sin valores se les hace muy difícil luchar contra el sistema y quedan dentro de ese círculo vicioso donde hay malas compañías, drogas y hábitos perniciosos.

No es imposible salir de este círculo. De hecho hay millones de personas que lo han hecho, pero  a muchos se les hace muy complicado sin ayuda del Estado.

Consecuentemente el delito y nuestra inseguridad aumentan.

Escrito por Cecilia el 4 de febrero de 2010 en Desigualdad Social, Marginalidad, Problemas Sociales
  • Bárbara

    Mucha razón! lo usaré :)

  • Aleida Sugey Garcia

    disculpen, me podrian dar el nombre de la autora, lo necesito para una ficha bibliografica, muy buen articulo