La pobreza y el paco | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Marginalidad, Problemas Sociales > > La pobreza y el paco

La pobreza y el paco


Campaña estatal contra el paco

El paco es la droga de los pobres en Argentina, surgió hace algunos pocos años en los barrios más pobres del país.Es consumida por niños y jóvenes pobres debido al bajo costo de la misma. Esta droga es elaborada con los residuos que quedan después de producir otras drogas como la cocaína, y se le agregan otros elementos como querosene, ácido sulfúrico,vidrio etc. Por esta razón es altamente nociva, destructiva y adictiva a corto plazo ya que dependiendo de las personas puede provocar muerte cerebral en tan solo 6 meses de consumirla.

Lamentablemente es cada vez  más común, ver a niños y jóvenes aspirando y fumando paco en la calle. A media que pasan los días los consumidores tienen que ir aumentando las dosis, y aunque su precio es bajo, solo unas pocas monedas ,se les hace difícil pagarlo  por lo que comienzan a cometer delitos como robar,  vender drogas para pagar su propio consumo,las niñas y mujeres se prostituyen para conseguir algo de dinero, en conclusión hacen cualquier cosa para poder comprar paco.

Pero no solo es un problema el aumento alarmante de la cantidad de personas que consumen, que mueren por sobredosis o como consecuencia directa del paco. Si no que los adictos pobres que quieren entrar en recuperación, no encuentran vacantes en los centros estatales gratuitos para el tratamiento de adicciones. Son pocos los centros y se encuentran completos. Las personas pobres no pueden acceder a centro privados por su alto costo, por lo que hay cierto desamparo en quienes quieren recuperarse y no pueden hacerlo por falta de medios.

Es una situación complicada debido a que en un entorno de pobreza y marginalidad es fácil convertirse en adicto y difícil salir siendo pobre.

Es necesario un mayor esfuerzo por parte de las autoridades no solo en prevención, en combatir la venta sino además en la creación de nuevos centros de rehabilitación y tratamientos de adicciones para que puedan tratarse las personas aunque no tengan dinero.

Es urgente tomar medidas efectivas a corto y mediano plazo para poder salvarle la vida a miles de jóvenes y niños.

Escrito por Adriana el 9 de julio de 2009 en Marginalidad, Problemas Sociales