La pobreza y el SIDA | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Problemas Sociales > > La pobreza y el SIDA

La pobreza y el SIDA


pestesLa epidemia de sida es un problema global, pero afecta en mayor medida a los países pobres ya que se transforman en grupos de mayor riesgo que otros, por factores sociales y económicos.

La situación es muy distinta dependiendo en que país se padezca la enfermedad.

No es casualidad que en África el SIDA este haciendo estragos sociales y económicos, esta poniendo en riesgo el futuro de varios países mientras que en Europa estan descendiendo los casos y mejorando la vida de quienes tienen que vivir con la enfermedad.

La insuficiente alimentación genera desnutrición, esto provoca que una persona que se contagia de sida tenga sintomas mas pronto y que avance más rápido la enfermedad y reduce notablemente la expectativa de vida.

Además las personas pobres especialemnte las que habitan en áreas rurales tienen menor información sobre medidas de prevención y educación para la salud en general ya que gran parte es analfabeta.

Otro factor es el menor acceso a atención médica adecuada y acceso a los medicamentos que mejoran la calidad de vida del enfermo.

Un ejemplo muy común es una familia pobre que vive en una zona rural de África. Al  enfermarse alguno de los miembros de SIDA, se desencadenan hechos que van empeorando aún mas su precaria situación social. Debido a que si el padre de familia se enferma ya no puede trabajar en el campo, otros miembros deben cuidarlo, gastan dinero en los cuidados médicos, por lo que no pueden comprar semillas y otros elementos para cultivar o mantener el ganado, los niños abandonan la escuela para ayudar a la familia.Se reduce la mano de obra y los recursos para mantener las actividades agricolas y ganaderas de subsistencia.

Estas familias comienzan a sufrir inseguridad alimentaria ya que no pueden comprar alimentos por lo que se deteriora mas la salud del enfermo y su familia. Lamentablemente hay varios enfermos en una misma familia por lo que otra de las consecuencias son cientos de niños huerfanos que pierden a sus padres por lo que el estado, ONGS u otros, deben hacerse cargo de ellos porque no tienen a nadie.Estos  no son casos aislados sino situaciones que se producen constantemente  en regiones completas y afectan a cientos de miles de personas muchos de ellos niños. Se  reduce gravemente la producción de  pequeños productores por la epidemia de sida. Deteriorando la economía del país y provocando problemas al mismo.

El sida es una verdadera amenza en los países pobres del mundo y viene ganando la batalla, debido a las malas condiciones de vida de millones de personas.

Para enfrentarla es necesario no solo combatir la enfermedad con prevención, cuidados médicos, remedios sino con educación y mejoras en la calidad de vida de las personas, ya que si hay menos pobreza seguro también se reducirá la cantidad de enfermos.

Los países desarrollados deben ayudar a los más necesitados para evitar que no siga empeorando esta situación.El sida como toda enfermedad se lleva la vida de los mas débiles, pero si todos colaboramos serán menos sus posibles victimas.

Escrito por Adriana el 9 de octubre de 2009 en Problemas Sociales