La pobreza y la desigualdad de género | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social > > La pobreza y la desigualdad de género

La pobreza y la desigualdad de género


20070417klpgeogra_45.Ies.SCOLa pobreza no afecta de igual manera a los integrantes de una comunidad, en general la situación de las mujeres y de los niñas es peor.

Hay mucha relación entre la desigualdad de género y la pobreza ya que en el mundo hay más de un billon de mujeres en estado de pobreza.

Esta realidad ocurre en sociedades y culturas con tradición patriarcal muy arraigada, con costumbres antiguas que no favorecen el desarrollo e integración social de las mujeres, ya que tienen un papel secundario como en varios países de África y Asia, países Arabes y algunos latinoamericanos como Guatemala y México.

Es mas difícil para las mujeres conseguir trabajo, pero además es común que reciban un salario menor al de un hombre por la misma tarea, tienen menores beneficios y condiciones mas precarias.

Para las mujeres es mas complicado acceder a la educación secundaria y universitaria asi como a capacitación técnica, igual que al crédito o acceder a una propiedad o tierra.

Existen todavia muchas trabas para las mujeres, en particular viudas, divorciadas y jefas de hogar, mujeres infectadas con SIDA, etc es muy difícil estar en estas situaciones porque muchas comunidades las marginan y las sumergen en la pobreza ya que no le ofrecen herramientas para poder autosustentarse ellas ni a su familia.

Las mujeres son capaces de desarrollarse económicamente y de mantener una familia pero necesita de un trato igualitario en la sociedad para poder acceder a los mismos beneficios que los hombres pueden tener.

A nivel gubernamental e institucional se reconocen los derechos de las mujeres y niñas pero en la realidad esto no se observa tan claramente en las comunidades sino no habría tantas mujeres en la pobreza, sin educación, explotadas en trabajos mal remunerados o esclavos, sin acceso a la salud o a decidir sobre su capacidad reproductiva, entre otras situaciones que padecen.

Se requieren más políticas para lograr la equidad social entre todos los miembros de la sociedad si se quiere erradicar la pobreza, brindarles a todos instrumentos para que puedan desarrollar sus capacidades y habilidades, logrando que todos esten incluidos dentro del sistema económico y social sin ningún tipo de discriminación.

Escrito por Adriana el 17 de noviembre de 2009 en Desigualdad Social