La pobreza y la educación | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Noticias de la pobreza > > La pobreza y la educación

La pobreza y la educación


campo de refugiados en Sudan

En la nota anterior (El origen del Problema) se había planteado si en la lucha contra la pobreza estábamos equivocando la visión del origen del problema, debido a los malos resultados de tantas décadas de intento de erradicar la pobreza.
En esta ocasión veremos una de las principales herramientas que se usa en la lucha contra la pobreza, “La Educación”, pensando que el origen del problema de la pobreza es la falta de educación.


Presentaré dos puntos de vista para demostrar el error depensar que la educación soluciona el problema de la pobreza.

1) El primer punto de vista se basa en contrejemplos donde se verá el mito de que la educación es la solución a todo, incluída la pobreza.

Primer contraejemplo :
– “Si sos ingeniero entonces manejás un taxi”, este dicho popular apareció a raíz de la cantidad de profesionales que no les quedaba otra que manejar un taxi o poner un kiosco o manejar un remis. Tantos años de estudio y educación para nada.

Segundo contraejemplo:
– Hitler y todos los tiranos tuvieron educación. Los asesinos y dictadores de la historia tuvieron una exelente educación y sólo sirvió para someter a las sociedades.

Pero entonces estuvo mal tratar de educar?. No de ninguna manera, la educación está bién pero no resuelve el problema de la pobreza. La educación es necesaria pero no suficiente para combatir a la pobreza, ya que no ataca al origen del problema.

2) El segundo punto de vista se basa en la comparación con el concepto de la seguridad.
Todos estamos de acuerdo que la educación tambien ayuda desde el punto de vista de la seguridad, es por ello que muchos proponen como principal arma contra la inseguridad a la educación. Pero más allá de ver las virtudes de una sociedad educada, todos estamos de acuerdo en la necesidad de la existencia de un organismo o institución que garantice el orden público, en nuestro caso son las leyes y la policía. Entonces a nadie se le ocurre decir que saquen a la policía y a las leyes debido a la existencia de la educación. Entonces desde el punto de vista de la seguridad la educación es necesaria pero no suficiente. El mismo criterio se aplica a la educación en su relación con la pobreza.

Con el ejemplo dado se ve claramente lo sucedido durante tantas décadas de lucha contra la pobreza con resultados tan negativos, pensando en la educación como solución para erradicar la pobreza, equivocando el origen del problema.

Escrito por Bruno el 27 de agosto de 2009 en Noticias de la pobreza