La pobreza y los barrios más postergados | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social, Problemas Sociales > > La pobreza y los barrios más postergados

La pobreza y los barrios más postergados


villa-piolinUna de las carencias que más se repite en la población pobre es la falta de vivienda o la precariedad de la misma. Que además se enamrca en un barrio también pobre.En algunos países le dicen asentamientos, en otros favelas, villas de emergencia o villas miseria etc. Son lugares donde las condiciones ambientales son muy malas y en algunos casos peligrosas, pero son los únicos lugares donde los pobres pueden levantar algun tipo de construcción para no estar a la intemperie.

Las viviendas son muy precarias hechas con lo que encuentran cartón, madera, chapas, bolsas de plástico, ladrillos, ramas.

En estos lugares no hay servicios públicos, raramente hay algún centro de salud o escuela, falta totalmente infraestructura.

Muchas veces estos asentamientos se encuentran cerca de basurales, de las vías del tren, debajo de autopistas, etc casi siempre en la periferia de las ciudades.

Debido al crecimiento de la pobreza crece también las personas que habitan en estos lugares ya que no pueden acceder a otro tipo de viviendas por lo altos costos.

Las consecuencias que padecen las personas por vivir en estos lugares son hacinamiento, enfermedades por las malas condiciones ambientales, riesgo de sufrir accidentes o ser victimas de violencia, de acuerdo al lugar pueden tener que enfrentarse a desastres naturales como inundaciones, deslizamientos, terremotos etc sin ningún tipo de protección ante estos fenómenos.

Muchos gobiernos locales se quejan de lo que ocurre en estos lugares porque por sus características  sirven de escondite para los delincuentes y para actividades ilícitas de las que los propios habitantes son victimas también.

Pero la realidad social es muy grave ya que son miles y miles de personas que no tienen una vivienda adecuada y que se encuentran en zonas muy inseguras.

Realmente se debe ayudar a las personas a salir de la pobreza y facilitarles  posibilidades para que puedan acceder a una vivienda digna y acorde a sus necesidades con políticas públicas a mediano y largo plazo y no con asistencialismo barato como ocurre regularmente, para poder revertir y solucionar este problema.

Escrito por Adriana el 5 de septiembre de 2009 en Desigualdad Social, Problemas Sociales