La pobreza y los conflictos armados | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Hambre, Problemas Sociales > > La pobreza y los conflictos armados

La pobreza y los conflictos armados


tbb.Ituri_72Las guerras, invasiones y conflictos armados en general, mas alla de las razones que los desatan, dejan terribles secuelas en los países y poblaciones que se ven involucradas. La pobreza es una consecuencia bastante común en los países ya que se destruyen medios productivos, infraestructura, se altera la economía, el comercio nacional e internacional, aumenta la desocupación, mueren y se enferman personas en edad de trabajar, se arruinan recursos naturales, se pierden profesionales porque emigran hacia otros lugares, se alteran o rompen relaciones con otros países o organismos internacionales, etc.

La situación después de una guerra o conflicto bélico es muy complicada y lleva años poder revertir la realidad ya que la reconstrucción no solo es material sino que las comunidades y poblaciones se encuentran en situaciones sociales muy graves y de gran desamparo por lo que si el estado no los ayuda no podrán recuperarse por si solos.

Por eso en Kosovo,  zonas de los balcanes, en Irak, zona de Palestina son algunos ejemplos de la pobreza y el hambre que los pueblos padecen luego de conflictos armados o de padecer situaciones violentas habituales.

Otro aspecto importante son las consecuencias en la salud de las poblaciones que se vieron afectadas directamente por lo que tienen mayor cantidad de personas enfermas, discapacitadas, con problemas psicológicos que requieren de mucha inversión en el área de salud.

Estos conflictos armados atrasan y destruyen a los países y pueblos en todos las áreas en particular a nivel social y económica.

Por eso es vital tratar de resolver los problemas internos o externos de forma pacífica, para evitar cualquier conflicto armado, ya que los más afectados no son los gobiernos sino los pueblos quienes sufren las verdaderas consecuencias de la violencia.

No se consibe de que algunos gobiernos aumenten y gasten mas dinero en armamento y en cuestiones militares que en los presupuestos de ayuda y proyectos sociales para las personas mas necesitadas.

La seguridad y defensa nacional es importante para los países pero no lo suficiente como para hacer pasar hambre y necesidades a todo un pueblo para lograr un poderio militar o resolver alguna controversia.

Cuanto mayor inversión en el sector social para disminuir desigualdades sociales y pobreza menos conflictos se generarán.

La paz es amiga del desarrollo y de la vida, en cambio la guerra lo es de la muerte, el hambre y la pobreza.

Si un país quiere dejar el subdesarrollo debe fomentar y crear un ambiente de pacificación interna y externa utilizar el diálogo no la confrontación, para poder salir de su condición de pobre.

Si una nación es pobre antes de un conflicto armado mas acentuará esta condición cuando concluya el mismo.

Escrito por Adriana el 23 de noviembre de 2009 en Hambre, Problemas Sociales