La pobreza y los derechos humanos | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social > > La pobreza y los derechos humanos

La pobreza y los derechos humanos


manosLa pobreza es una clara violación a los derechos humanos debido a que contradice el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.Este documento elaborado por Naciones Unidas donde se establecen los derechos más esenciales a los que todas las personas tienen derecho, solo por nacer y ser individuos más alla en que sociedad se encuentre.

Todos los articulos son importantes, pero los que aluden específicamente a la pobreza son:

-Articulo 22 establece que toda persona tiene derecho a la seguridad social y al respeto de los derechos económicos, sociales y culturales por parte del estado o por cooperación internacional para poder lograr un desarrollo integral como individuo, respetando su dignidad.

-Articulo 23 señala que toda persona tiene derecho a un trabajo con un salario digno que le permita satisfacer sus necesidades y la de su familia, asi como la protección social en caso de encontrarse desempleado al individuo como a sus familiares.

-Articulo 25 explica que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado asi como para su familia, para mantener su salud y bienestar. Una buena alimentación, vestimenta, vivienda, asistencia médica, servicios sociales como jubilaciones, seguros para desempleados por enfermedad,vejez,etc.Los niños y madres tienen derecho a la protección social y asistencia especial para tener una supervivencia adecuada.

– Articulo 26 establece que todos los individuos tienen derecho a la educación como una forma de poder desarrollarse como persona. La educación basica debe ser gratuita y el resto accesible a toda la población.

Como se puede ver es clara las obligaciones de los países con respecto a la necesidad de brindarles a sus habitantes las condiciones sociales para un desarrollo social, cuando esto no ocurre y las personas se encuentran en estado de pobreza ,se esta frente a la violación de diversos derechos humanos.

Combatir y erradicar la pobreza es deber de todos los países tanto pobres como ricos, solo en cooperación internacional se podrá lograr este objetivo.

El bienestar social es amiga de la paz, en cambio la pobreza muchas veces es amiga de la violencia.

Un mundo donde se respeten todos los derechos humanos de las personas seguro será un lugar donde reine la paz.

Escrito por Adriana el 30 de septiembre de 2009 en Desigualdad Social