La pobreza y los impuestos | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social, Problemas Sociales > > La pobreza y los impuestos

La pobreza y los impuestos


pobreza11Los impuestos son instrumentos del estado necesarios para poder generar un desarrollo económico y social, así como redistribuir las riquezas de un país.

Pero es muy común que en los países subdesarrollados sean los más pobres o menos favorecidos de la sociedad los que pagan mayores impuestos en proporción con otros sectores sociales.

En general los pobres o sectores medios bajos se ven asfixiados por los impuestos, mientras que las grandes corporaciones y grupos económicos pagan muy poco, obtienen beneficios fiscales para desarrollar sus actividades, créditos, etc.

Esta situación desigual e injusta hace que los pobres paguen mas los alimentos, el agua o la gasolina, energia, y otros elementos vitales para sobrevivir debido los impuestos.

El diseño de las políticas tributarias en el tercer mundo son muy distorsivos y generan que las personas no puedan tener una vida mas digna por que se encuentran con deudas, problemas de alquileres, a veces no pueden hacerle frente a los requerimientos impositivos para una producción campesina o una pyme y quiebra por los altos costos que debe pagar.

Los impuestos no generan la pobreza pero una excesiva presión impositiva para quienes apenas pueden sobrevivir definitivamente no los deja progresar y producir capital ni desarrollar actividades productivas que puedan ayudar a lograr un desarrollo social.

Los estados nacionales, provinciales y municipales deben cobrar impuestos a todos, pero de acuerdo a sus posibilidades y ganancias. Perseguir a los grandes evasores y motivar y ayudar a los que menos tienen a que puedan incorporarse a la sociedad mediante el pago de impuestos a un costo tazonable sin que esto le produzca consecuencias negativas.

Los precios de los alimentos, el transporte, medicamenteos, etc deben tener menos impuestos para que todos puedan tener acceso a ellos incluso los pobres ya que son elementos escenciales.

Se requiere de un analisis serio y rediseñar la matriz impositiva de muchos países para que sea más equitativa y ayude a los pobres y no los sumerja más en la pobreza como ocurre hoy.

Escrito por Adriana el 3 de noviembre de 2009 en Desigualdad Social, Problemas Sociales