La pobreza y su dinámica social | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social > > La pobreza y su dinámica social

La pobreza y su dinámica social


PRE-pobreza-en-mendoza.jpg_874778526La pobreza es un fenómeno social complejo, que tiene diferentes causas en cada país o región. Pero comparte una dinámica en común y ciertos aspectos, uno de los más relevantes, es que una persona o familia en poco tiempo puede convertirse en pobre o caer en estado de pobreza, pero para salir puede llevarle años.

Cuando las personas son expulsadas del sistema económico y social es difícil la reinserción de nuevo en el mismo.

Esto ocurre porque los personas a cargo de la familia pierden su trabajo estable, muchas veces sus viviendas, la estructura  familiar comienza a desarticularse y todo se derrumba en poco tiempo.

En conclusión se precariza toda su vida hasta dejarlos sin ningun tipo de recursos o posibilidades de salir de este estado.Esta situación se repite una y otra vez en gran parte del mundo subdesarrollado.

Por lo que podemos decir que la pobreza avanza rápido y retrocede lento. Solo se necesita unos meses o pocos años para que millones de personas caigan en la pobreza como consecuencias de crisis económicas, problemas políticos internos de un país, cuestiones personales, desastres naturales, etc. Pero para recuperarse necesitan años, implementación de multiples políticas, gran  inversión en capital humano, educación etc y en algunos casos no lo logran; por lo que entran el circulo negativo de la pobreza.

Por esta razón se debe tratar de apoyar y evitar que más personas se transformen en pobres en el mundo. Brindar y generar oportunidades de empleo y educación es fundamental para que las personas tengan herramientas que les permitan sobrellevar las crisis o situaciones difíciles que muchas veces se viven en los países subdesarrollados.

La asistencia del estado es importantísimo para que las personas no pierdan la cultura del trabajo, la esperanza y las ganas de volver a ser actores activos en su comunidad.

La pobreza sigue avanzando debido a que las sociedades todavia no toman decisiones y medidas previsoras que permitan gestionar en tiempos de crisis y de esta forma evitar atenuar las consecuencias que podrían producirse.

Esto es lo que diferncia a los países desarrollados de los subdesarrollados que unos crean instrumentos y mecanismos sociales y organizacionales necesarios para actuar en momentos complejos y los otros no, atuan e improvisan sobre la marcha. Pero las consecuencias son totalmente distintas.

Esta lección debe ser aprendida y canalizada por los países para estar mejor preparados ante un futuro incierto y problemas globales.

Escrito por Adriana el 8 de noviembre de 2009 en Desigualdad Social