La realidad del distrito de Turkana en Kenia | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Hambre, Pobreza en África > > La realidad del distrito de Turkana en Kenia

La realidad del distrito de Turkana en Kenia


turkana2Kenia es un país africano con enormes problemas sociales, la hambruna y la pobreza extrema esta muy extendida. Uno de los distritos más golpeados por estos fenómenos es el del distrito de Turkana al norte del país.

En esta región el 7 4 % de su población sufre de inseguridad alimentaria por lo que no alcanza los niveles de consumo minímos de alimentos por lo que padecen de hambre y sufren de desnutrición.

Esta zona tiene condiciones ambientales difíciles ya que es semiárida y son comunes las sequias por grandes periodos, falta el agua potable para beber ya que es poca a nivel subterránea y la superficial esta contaminada. En este lugar casi no hay agricultura solo pastoreo cuando es posible.

Al menos 1,8 millones de personas viven en este distrito tan afectado por la pobreza. La mayoría de las personas son analfabetas, es escaso el acceso a la salud y a la educación. En general este tipo de áreas es desarrollada por Ongs, iglesias y organizaciones internacionales no es brindado por el estado como debería ocurrir.

La expectativa de vida en esta área de Kenia es de entre 57 a 60 años.

La falta de infraestructura médica, en servicios público y carreteras,  agua potable,  tierras cultivables, las sequias, la corrupción, el aislamiento geográfico, explican porque se encuentra tan poco desarrollada esta zona no solo económicamente, productivamente  sino socialmente.

Para revertir esta situación social se requiere de mucho trabajo, de utilizar eficientemente los recursos existentes, las donaciones y la ayuda internacional. Determinar cuales son las prioridades y que permitirá desarrollar la población local económicamente para de esta manera lograr mejores condiciones de salud y calidad de vida para toda esta región.

La pobreza se puede erradicar pero hay que comprometerse a hacerlo. Estas poblaciones son vulnerables a muchos factores que ponen en riesgo su vida y en particular la de los niños.

Esta región de Kenia necesita de una mayor acción y preocupación estatal por los graves problemas que enfrentan asi como la ayuda necesaria.

Escrito por Adriana el 12 de noviembre de 2009 en Hambre, Pobreza en África