La redistribución de la riqueza y la pobreza | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social, Problemas Sociales > > La redistribución de la riqueza y la pobreza

La redistribución de la riqueza y la pobreza


pobresEn muchos países del mundo hay problemas de pobreza, lo cual significa que millones de personas  carecen de elementos necesarios para tener una calidad de vida optima. Una situación que se repite en diversas regiones del planeta es que los países no son pobres ya que tiene fuentes de ingresos y actividades económicas que generan riqueza pero esta no se extiende ha todos los sectores de la sociedad sino que se concentra en pocos estamentos de la sociedad.

Esta es la razón por lo que se habla de la necesidad de redistribución de la riqueza como una política necesaria para combatir la pobreza y no solo generarla ya que esto solo no alcanza.

Hay diferentes formas y mecanismos que permitan disminuir la diferencia entre ricos y pobres dentro de un mismo país.

Es importante destacar que la redistribución de la riqueza debe darse en todos los aspectos tanto económico, social, político, cultural, ambiental para que realmente funcione y se logre la mayor igualdad posible entre los miembros de una sociedad.

Por lo general muchos países son ricos, en cuanto ha recursos y posibilidades de desarrollo pero su población es muy pobre no por la falta de riqueza sino por la mala distribución de la misma.

Hay diversas políticas para redistribuir la riqueza, pero las más fundamentales son la generación de empleo formal, un sistema impositvo justo o sea que paguen los que mas tienen, acceso a la propiedad y a la tierra, a la salud y a la educación en todos los niveles, a la participación política y social, a medios productivos acceso y respeto de todos los derechos, a la utilización de los recursos naturales y a un ambiente sano, a poder tener diferentes acercamientos y participación de eventos culturales entre otros.

Cuanto mayor cantidad de personas en un país tengan la posibilidad de disfrutar del respeto de sus derechos, mejor será la distribución de la riqueza, pero además generara más ya que cada ciudadano podra explotar toda su potencialidad con ayuda del estado y esto sera muy benficioso para todo el país. Es imprescindible incluir a las personas excluidas del sistema económico y social para lograr sociedades más pacíficas, socialemente, económicamente y ambientalmente viables a largo plazo.

El futuro de un país se hace día a día y todos sus integrantes deben formar parte activa del mismo, para lograr metas que los favorezcan a todos.

Escrito por Adriana el 15 de octubre de 2009 en Desigualdad Social, Problemas Sociales
  • emanova

    Solo hay 2 palabras para describir este artículo:
    BASURA SOCIALISTA