La sociedad en la que vivimos | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Infancia > > La sociedad en la que vivimos

La sociedad en la que vivimos


campo de refugiados en Sudan

Cómo funciona la sociedad en la que vivimos?. Para entender su funcionamiento exageraré la explicación. Dejaré la parte privada para concentrarme en el estado.
El estado cobra impuestos para tener recursos.


El estado provee de recursos a la gente para que ésta no sea pobre, le brinda servicios en el área de salud, de educación, de seguridad y muchas otras áreas, de esta manera las personas son atendidas y mantenidas por el estado. Como caso particular de las personas tomaremos a las parejas.
Entonces las parejas tienen chicos y estos serán atendidos por el estado. Ese niño que nace irá a un hospital que mantiene el estado, irá a una escuela que mantiene el estado, será protegido por la policía que mantiene el estado, en definitiva el estado se hace responsable de ese niño. Me pondré en el papel de la pareja, entonces ahora soy una pareja que es mantenida por el estado. Como pareja tengo un niño, entonces le pediré al estado que se haga responsable de él, en el sentido que le dé educación, salud, seguridad y todo lo necesario para que no sea pobre.
En mi rol de pareja tengo un segundo niño e igual que el primero le pido al estado que me lo mantenga para que no sea pobre, luego tengo un tercer hijo, luego un cuarto y así sigo, voy teniendo hijos y se los voy tirando al estado cual paquete de fardo para que los mantenga para que no sean pobres. De esta forma ya tuve una decena de niños y le exijo al estado que me los tiene que mantener para que no sean pobres, y corto calles, corto avenidas pidiendo por una vivienda, por planes sociales, por recursos para mi pobre familia de una decena de niños. Como el estado se hace cargo de los niños que van naciendo entonces se ve en la necesidad de construir más hospitales, escuelas, poner más seguridad, constuir más viviendas, en definitiva necesira más recursos para mantener a todos los niños que estoy trayendo al mundo. Cuando el estado no cuenta con los recursos para mantener a esos niños entonces tenemos un pobre más. Así es como la cantidad de pobres aumenta día a día. Resumiendo, en mi rol de pareja me dedico a tener niños total después le pido al estado que los mantenga. Si bien exageré en la descripción de cómo funciona la sociedad, la realidad indica que hay familias con montones de niños mantenidas por el estado.

Ahora los invito a virtualizar otra sociedad. Los invito a imaginar una sociedad diferente.

Supongamos que el estado se fija qué recursos tiene y que población tiene. Entonces sabe que tiene un hospital para 100 familias, comisarías para dar seguridad a 100 familias, escuelas para 100 niños y 100 viviendas para entregar.
Luego de saber con qué recursos cuenta y con qué población cuenta comienza entregando las 100 viviendas a las 100 familias, familias que tienen un hospital disponible para atender su salud y que tienen la seguridad brindada por la comisaría.
De esta manera tenemos 100 familias que no son pobres gracias al estado.
Paso siguiente el estado les explica a estas familias que el mismo tiene recursos para mantener a 100 niños.
Paso siguiente las familias comienzan a tener niños, nace un niño, nacen 2, 10, 40, 100 niños.
Paso siguiente el estado les avisa a las familias que no tengan más niños debido a que el estado no tiene más recursos para mantenerlos, por lo tanto si nace un niño más entonces el mismo será pobre. Así es como las familias deciden esperar a que el estado tenga más recursos para así ellos poder tener más chicos y que los mismos no sean pobres. Cuando el estado disponga de los recursos necesarios podrá avisar diciendo que pueden nacer tal cantidad de niños porque están los recursos para que no sean pobres.
Como se puede observar en esta sociedad virtual no hay pobreza, no hay pobres.

Entonces mostramos los funcionamientos de dos sociedades, la actual y una virtual.
En la actual tenemos pobreza y lo más grave tenemos mortalidad infantil.
En la segunda, la que imaginamos juntos, no hay pobreza y no hay mortalidad infantil.

Cuáles son las diferencias entre las dos sociedades?

Las diferencias entre las sociedades son básicamente :

– En la sociedad actual se busca incrementar los recursos para poder mantener a la población. El crecimiento de la población se produce sin ningún tipo de control, en el sentido que no se tiene en cuenta si hay recursos para matener a esa población. Una vez que nace el niño se busca cómo mantenerlo. El resultado es el nacimiento de 600 pobres por día y lo más grave la mortalidad infantil es de 25 niños por día.
– En la sociedad virtual primero se busca tener los recursos para luego poder incrementar la población. De esta manera cuando nace un niño el mismo no es pobre. El resultado es que no existe la pobreza y la mortalidad infantil es cero. Existe un equilibrio entre los recursos y la población.

Estos dos modelos de sociedad son muy distintos y por ello el resultado es muy distinto.
Desde el punto de vista funcional u operativo es muy sencillo de ver y entender los dos modelos y sus resultados, pero desde el punto de vista moral y lógico tienen sentido los dos modelos de sociedad planteados?

Escrito por Bruno el 2 de septiembre de 2009 en Infancia