La vida en Kosovo | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social, Pobreza en Europa > > La vida en Kosovo

La vida en Kosovo


kosovo1A poco mas de un año de la independencia de este país, y luego de una sangrienta guerra en los Balcanes este lugar todavia no pudo comenzar a solucionar sus problemas sociales tan diversos y que afectan a gran cantidad de su población.

Este nuevo estado tiene aproximadamente un 37% de personas pobres y un 15% en extrema pobreza, un 40% de desempleados, además es uno de los lugares que mas han aumentado los precios de los alimentos debido a que deben importarlos,por lo que hay una crisis alimentaria importante ya que muchos no pueden comprar los alimentos para sobrevivir.
Muchas familias subsisten de las remesas de sus familiares que emigraron a otros países de Europa. Ante esta difícil situación y falta de perspectiva de mejora a corto plazo los jóvenes emigran a otros países.

Además hay secuelas de la guerra como cortes de electricidad y de agua por tener deterioradas y obsoletas la infraestructura de la mismas, el sistema judicial no funciona normalmente como debería por falta de medios, los empleados estatales cobran bajisimos sueldos, falta aún definir una moneda de uso legal ya que estan utilizando el Euro pero de forma informal ya que no forman parte de la Unión Europea. Todos estos datos de la vida diaria confirman que es complicado la  situación social de la población aunque muchos tienen esperanza que las cosas empiecen a mejorar.

Kosovo se encuentra en pleno proceso de organización gubernamental, económica y social. Esta intentando conformarse como país esto lleva su tiempo para lograr la consolidación de los diferentes sectores.

Kosovo debe atraer inversiones externas para poder empezar a crear actividades económicas que les permita la modernización de la infraestructura del país y asistir a los más pobres.La estabilidad politica y social son vitales para esto.

Establecer mecanismos de ayuda a los más necesitados por parte del estado en cooperación con ONGS y otros organismos internacionales pueden ser una opción para empezar a brindarle un futuro mejorar a las personas que habitan este país y que sea un lugar pacífico y próspero integrado al mundo.

Escrito por Adriana el 8 de octubre de 2009 en Desigualdad Social, Pobreza en Europa