Las cárceles y los pobres | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social > > Las cárceles y los pobres

Las cárceles y los pobres


Presos Hacinados

Presos Hacinados

En países pobres hay cárceles pobres y en ellas muchos pobres detenidos.

Por lo general en los países subdesarrollados el estado de las cárceles es muy malo. Por lo que no cambia demasiado la situación de las personas de cuando se encontraba afuera o a dentro.

Gran parte de las cárceles de Latinoamérica, Asia y África son las que peores condiciones sanitarias tienen en general.Pero también podemos encontrar cárceles de países del primer mundo donde hay condiciones deplorables para los presos.

El hacinamiento, es uno de los problemas más comunes, ya que hay mas presos que lugar fisico para albergarlo por lo que es comun que donde deberia haber 4 o 6 personas puede haber 20 personas. En algunos lugares sea constatado que desde 70 ha más de 100 presos en espacios muy reducidos.

La insuficiente comida, espacio, higiene, elementos como frazadas, colchones, ropa, asistencia médica,el contagio de enfermedades como tuberculosis, sida, castigos fisícos y torturas, etc hace que las cárceles donde hay miles de pobres, que estan pagando sus errores con la sociedad sean lugares insalubres y que no cumplan con la verdadera función de las mismas que es rehabilitar a quienes han cometido delitos menores y resguardar del resto de la sociead a quienes han cometidos delitos graves.

Algunas de las peores cárceles en el mundo son: La Santé (Francia), Black Beach (Guinea Ecuatorial), Vladimirsky Central (Rusia), Campo 1391 (Israel), Haengyong ( Corea del Norte),pero tambien en Irak, Brasil, Mexico, Tailandia, y pero hay muchos otros paises con cárceles realmente muy malas.

La falta de presupuesto, la corrupción o deinteres por parte de las autoridades estatales hacen que las condiciones de las cárceles sean pauperrimas en diversos partes del mundo.

Por las malas condiciones de vida muchas veces comienzan motines que derivan en situaciones muy violentas. Al vivir constantes situaciones de violencia y carencias esto hace sacar lo pero de las personas.

Las malas condiciones lo padecen los presos pobres, ya que si un detenido tiene recursos económicos, es famoso o rico no padecerá este tipo de situaciones sino que podrá acceder a mejores condiciones que el resto. Hay una gran desigualdad social en las cárceles, quien tiene dinero su estancia será más digna.

Las cárceles deben ser sitios que les permitan a las personas cumplir sus condenas pero además brindarles la oportunidad que afuera muchos no tuvieron como por ejemplo recuperarse de adicciones, educarse, aprender un oficio, ampliar sus horizontes para que cuando salgan puedan tener opciones y no reincidir nuevamente en el delito.

Escrito por Adriana el 22 de octubre de 2009 en Desigualdad Social