Las dos caras de Río de Janeiro | Pobreza Mundial

playa-brasilrocinha_1Río de Janeiro es una de las ciudades mas importantes de Brasil. Es un lugar excelente para pasar unas vacaciones ya que tiene las playas más espectaculares, ofreciendo un paisaje paradisiaco sol, arenas blancas, gente linda.

Pero esta realidad no es la que viven 1,5 millones de personas pobres que se encuentran en esta ciudad, muchos viven en alguna de las 1000 favelas o barrios pobres. Para ellos lo cotidiano es convivir con insuficiente alimentación, falta de servicios básicos y viviendas precarias, poco acceso a la educación, inseguridad y violencia por las utilización de armas y enfrentamientos entre la policía y los narcotraficantes.

La pobreza castiga más a los jóvenes y niños en este lugar por esta razón hay alrededor de 20000 de ellos, que para sobrevivir realizan actividades ilegales como trafico de drogas, robos, homicidios por encargo ,además de la prostitución infantil que afecta a las niñas.

La pobreza en Brasil si discrimina, la gran mayoría de los pobres son de raza negra y de origen aborigen rural, son casi el 64%.

Como consecuencia de esta difícil realidad social, el gobierno construye muros para evitar que las favelas sigan expandiendose hacia las ciudades. Esta no es la solución, porque si siguen creciendo estas poblaciones es porque sigue aumentando la cantidad de pobres.

Llevan décadas produciéndose y agravándose estos problemas sociales y se han vueltos tan complejos que no es posible solucionarlos a corto plazo , pero es fundamental empezar ha trabajar hoy para prevenir y alejar a los niños del gran estado de pobreza, ofrecerles oportunidades para un futuro mejor alejados de la marginalidad y de la ilegalidad.

Escrito por Adriana el 20 de julio de 2009 en Desigualdad Social, Marginalidad, Pobreza en Latinoamérica, Problemas Sociales