Las enfermedades que eligen a los más pobres | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social, Problemas Sociales > > Las enfermedades que eligen a los más pobres

Las enfermedades que eligen a los más pobres


pobreza-y-enfermosLas enfermedades no atacan a todos por igual, ciertas personas y grupos tienen  características y factores que los hacen más vulnerables o predispuestos a padecerlos, la pobreza es una de los más importantes.

Por esta razón hay enfermedades que atacan a los sectores más pobres y débiles de una comunidad y de un país. Dentro de las mas comunes son el paludismo, la malaria, VIH SIDA, el dengue, la tuberculosis, el mal de Chagas, convirtiéndose muchas de estas enfermedades en pandemias en diferentes zonas del planeta.

La condición económica de las personas puede ser  la diferencia entre la vida y la muerte, la posibilidad de recuperación, o diaminuir la expectiva de vida de las personas al padecer estas enfermedades.  En los países subdesarrollados estas enfermedades se cobran la vida de miles de personas, en cambio en los desarrollados o no las contraen o en caso de hacerlo pueden mantenerlas controladas y brindarles una calidad de vida adecuada  a los enfermos.El ejemplo mas evidente es lo que ocurre en África, con el SIDA miles mueren todos los días por esta enfermedad que esta totalmente descontrolada, la realidad opuesta es lo que ocurre en los países desarrollados , ya que se registran  disminuciones de contagios y los enfermos tienen mayor expectativa de vida.

Existen varias causas por las cuales estas enfermedades son más  comunes y perjudiciales con las personas en estado de pobreza dentro de las principales se encuentra una mala o insuficiente alimentación, falta de agua potable, servicio de cloacas y condiciones sanitarias adecuadas, viviendas precarias y hacinamiento, poco o ningún acceso a la educación y atención médica entre otras situaciones que propician la propagación y el aumento de enfermos así como una alta mortalidad.

A los países pobres se les hace muy difícil afrontar estas situaciones debido a la falta de fondos y recursos para poder hacerlo. Además le afecta gravemente la economía y al capacidad productiva de los mismos.

Para estos países, es casi imposible que puedan hacer mejoras relevantes ,por eso se espera que los países desarrollados brinden ayuda no solo monetaria, o aportando profesionales en estas regiones. Sino que cooperen en  investigar más estas enfermedades para poder encontrar tratamientos y vacunas que sean accesibles a todos.

Escrito por Adriana el 22 de julio de 2009 en Desigualdad Social, Problemas Sociales