Las guerras y su efecto económico | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Pobreza en Latinoamérica, Problemas Sociales > > Las guerras y su efecto económico

Las guerras y su efecto económico


niños tras bombardeo en Afganistan

Se habla mucho de los efectos colaterales que acarrean las guerras, pero indudablemente una guerra por muy lejana que sea siempre tendrá un resonar en la economía de las naciones más pobres y vulnerables.  En el caso de Latinoamérica las guerra entre los Estados Unidos e Irak, ha significado un retroceso en la economía, si bien antes era un lento 3.5%, desde los comienzos de la guerra ha ido disminuyendo hasta un 0.5%, según informes del Banco Mundial.

El volátil cambio en el precio de los crudos, y la supuesta escasez de los mismos, hace que los precios de los productos más básicos se mantengan en alza constante, causando aún menor acceso a los llamados alimentos básicos. Expertos en los temas económicos como el premio Nobel en Economía, Joseph Stiglitz, argumentan que por mucho tiempo se ha manejado el concepto de que el capitalismo necesita las guerras para mejorar la economía de las naciones, ha ido demostrando que era una teoría errónea, pues se ha visto que tras las últimas guerras como la del Golfo e Irak, han causado una fractura grave en los bolsillos de miles.

En el caso de algunos países centroamericanos, su economía se ve muy ligada a las de Estados Unidos, es decir que cuando la de ese país se encuentra bien, se marca una mejoría en las naciones cercanas, así lo mismo si se da el caso contrario.

Por otra parte las guerras también son el producto de años de conflictos bélicos, que se dan por injusticias sociales, abuso de autoridad, temas raciales, sin embargo no se deja de cuestionar si realmente estas guerras liberarán una nación e la empobrecen más.

Fuente: Foto

Escrito por Ana el 14 de agosto de 2012 en Pobreza en Latinoamérica, Problemas Sociales