Las plagas aumentan la inseguridad alimentaria | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Hambre, Problemas Sociales > > Las plagas aumentan la inseguridad alimentaria

Las plagas aumentan la inseguridad alimentaria


pobres y agricolaA los graves problemas que afectan a los países pobres y que provocan inseguridad alimentaria hay que sumarle la vulnerabilidad a las plagas de los cultivos.

Para los campesinos pobres, una plaga o enfermedad que perjudiquen o destruyan sus producciones o cultivos, es muy nocivo, ya que puede provocar el hambre de millones de personas en toda una región.

Las langostas,orugas, roya, ácaros, moscas blancas, hongos, otros insectos,etc. son algunos de las amenazas más comunes que destruyen y enferman cosechas necesarios para la supervivencia humana.

La falta de recursos económicos para prevenir y combatir este tipo de plagas es muy común en los países subdesarrollados, por eso son los más afectados por este problema.

Los gobiernos locales en los países pobres deben invertir dinero para que la agricultura sea lo menos perjudicada posible por este tipo de problema, para que no disminuya la cantidad de alimento a nivel local.

Las medidas tienen que respetar criterios como ser ambientalmente sustentables y que no afecten la salud pública. Se deben emplear técnicas adecuadas, monitoreos y controles, biopesticidas seguros y ecológicos, que no alteren el medio ambiente ni la salud de las personas.

Los productores deben ser capacitados para saber como actuar y evitar que se produzca el daño por una plaga y que luego se convierta en un desastre económico y social.

Los países o estados locales pueden pedir ayuda y asistencia técnica a la FAO, para saber como gestionar estas amenazas y evitar las consecuencias negativas del aumento de la inseguridad alimentaria y el hambre.

Para lograr la seguridad alimentaria hay que gestionar las diferentes causas que lo provocan a nivel mundial y por país, las plagas agricolas no son un tema menor.

Para evitar la propagación del hambre se debe evitar que las plagas afecten a regiones enteras y dejen a millones de personas sin alimentos.

Escrito por Adriana el 28 de octubre de 2009 en Hambre, Problemas Sociales