Latinoamérica y su realidad social | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social, Pobreza en Latinoamérica > > Latinoamérica y su realidad social

Latinoamérica y su realidad social


56212La realidad social de Latinoamérica y el Caribe, es bastante diversa por las diferentes situaciones sociales de cada país, pero hay problemas comunes como ser la pobreza y la desigualdad social que afecta a la gran mayoría del continente.

Las cifras de la pobreza en Latinoamérica son preocupantes ya que se calcula que el 44 % de la población es pobre, afectando a más de 190 millones de personas, siendo el 60% de este porcentajes niños.

Es complejo explicar porque un continente con una riqueza potencial tan grande sufre de extendida pobreza estructural.

En Latinoamérica hay gran diversidad de recursos naturales, capacidad de producir alimentos, paisajes y bellezas naturales, agua potable, fuentes de generación de energía, etc.

Pero sin embargo aunque genera gran riqueza este continente a través de todo tipo de actividad económicas, siguen siendo los países subdesarrollados y creciendo la pobreza en ellos.

La concentración de la riqueza y de los recursos naturales provocan la desigualdad económica y la falta de oportunidades de tener una buena calidad y sumerge a la gran mayoría de la población en la pobreza. Así como la falta o insuficiente presencia del estado para regular y distribuir más equitativamente las riquezas.

Malos gobiernos, democracias y sistemas políticos jóvenes y débiles, sistemas económicos y regulatorios poco adecuados a la realidad mundial actual,son algunas de las razones que pueden explicar en forma general por que América Latina y el Caribe padecen tantos problemas sociales, teniendolo todo para ser un bloque sólido no solo económico sino también social y ambiental.

Mayor cooperación internacional entre los países de la región en todos los niveles, acuerdos comerciales y de protección o uso de recursos compartidos para evitar conflictos, luchar contra la pobreza en todos los países a nivel local y ayudando a los otros con ideas, capacidad ténica, inversiones son algunas de las medidas que podrían ayudar a revertir la situación social.

Latinoamérica y el Caribe es una región muy diversa por eso es tan rica. Pero a los diferentes pueblos los unen muchos lazos históricos, geográficos, culturales de identidad por lo que existe interes en conocer que pasa del otro lado de la frontera y  como poder  ayudarse mutuamente.

Escrito por Adriana el 30 de octubre de 2009 en Desigualdad Social, Pobreza en Latinoamérica