Libros para reflexionar sobre la pobreza | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Marginalidad > > Libros para reflexionar sobre la pobreza

Libros para reflexionar sobre la pobreza


pobreza-300x300Para muchos analizar y reflexionar sobre la pobreza es una pérdida de tiempo pero hay otros que creemos que es de utilidad este ejercicio.

No tiene sentido solo teorizar, si luego no se pasa a la acción, pero muchas veces las personas necesitan disparadores que le hagan tomar la decisión de comenzar a hacer algo. El ver y conocer el trabajo real de otros, los ayuda y de esta manera darse cuenta que ellos también desde su lugar pueden colaborar en reducir la pobreza.

Hay 4 libros que son totalmente diferentes y abordan el tema de la pobreza desde una perspectiva distinta, los invito a que los lean, reflexionen y luego actuen.

1- “Un viaje a la esperanza” de Jesús Maria Silveyra. Este libro relata la obra que el Padre Opeka realizó en la zona más pobre de Madagascar, ayudando a salir de la pobreza más extrema  a miles de personas dandole la  oportunidad de tener un futuro lejos de la marginalidad. Cuenta como transformaron basurales en barrios donde reina la amistad y la cooperación. Y demuestra que es posible sembrar esperanza en lugares donde no la habia.

2-” Hacia un mundo sin pobreza” de Muhammad Yunus creador del banco de los pobres y ganador del premio Nobel de la Paz. Cuenta en este libro su experiencia con el banco en Bangladesh y como esta simple idea ayudo a mejorar la calidad de vida de miles de personas en diferentes comunidades.

3- ” La lucha contra la pobreza en América Latina” de Bernardo Klikssberg. Este economista es un especialista en el tema de la pobreza. Este libro analiza y explora las razones por la que hay pobreza estructural, las consecuencias de las crisis económicas y los nuevos pobres. Además de que se puede hacer, para revertir esta situación, enfocado a América Latina.

4- The Botton Billion o El billón de abajo en español, de Paul Collier. En este libro analiza la situación de las personas y países más pobres del mundo y los diferentes elementos que deberían tenerse en cuenta para que puedan salir de esta situación tan grave.

La idea de leer sobre pobreza tiene un doble propósito informarse y abrir la mente pero además sensibilizar el corazón para luego pasar a la acción.

Escrito por Adriana el 1 de octubre de 2009 en Marginalidad