Los asentamientos pobres del Cairo | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Problemas Sociales > > Los asentamientos pobres del Cairo

Los asentamientos pobres del Cairo


moqattam-zabbaleen-cairoLa ciudad del Cairo en Egipto tiene 13,5 millones de habitantes, la mitad de esta población esta viviendo en asentamientos informales y no son estructuralmente adecuados a zonas altamente vulnerables al corrimiento o dezplazamientos de tierras.

Los pobres son los que viven en estas áreas inseguras y peligrosas de sufrir un desastre como el ocurrido en el 2008. Estos terrenos eran de uso agrícola o desertico por lo que no estan bien preparados para que la ciudad se extienda así como la población.

Pero como los pobres no tienen donde ir se alojan alli, para estar cerca de su trabajo o de sus actividades cotidianas. La mayoría son artesanos, pequeños comerciantes, recolectores de residuos, empleados de la construcción, entre otras personas que apenan logran sobrevivir, por lo que no tienen la posibilidad de ir a otro lado y contruir una vivienda adecuada.

El peligro es latente y constante, el gobierno ha realizado algunas relocalizaciones pero de pocas personas y en forma forzada sin brindarle la ayuda necesaria para que el cambio no sea violento y altere la vida de las familias. Son millones de personas las que viven en estos asentamientos precarios y que están expuestas a morir enterrados.

Debe ser una prioridad la relocalización, pero en forma adecuada de las personas, elaborando políticas de mejora de calidad de vida de las personas, un mejor ordenamiento territorial, fomento de acciones de inclusión social para que las personas puedan desarrollarse económicamente y no deban recurrir a este tipo de sitios para vivir, además de ayudar dando facilidades para acceder a una vivienda digna.

La ciudad del Cairo alberga a millones de pobres en su territorio gran parte de ellos en condiciones y zonas inseguras para las mismas por lo que se requiere tomar medidas urgentes para evitar un desastre que puede ser prevenido y proteger la vida y la salud de estas poblaciones.

Escrito por Adriana el 20 de noviembre de 2009 en Problemas Sociales