Los estados más pobres de Venezuela | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social, Pobreza en Latinoamérica > > Los estados más pobres de Venezuela

Los estados más pobres de Venezuela


chavez_pobreza_ovarioLos tres estados con peores índices sociales y con la mayor pobreza extrema del país son Apure,Guárico y Delta Amacuro. Estas regiones son rurales por lo que su población esta formada por campesinos y aborígenes.Al encontrarse alejadas de las grandes ciudades y de áreas productivas, tener una geografía y condiciones climáticas complicadas, dificultan la construcción de infraestructura necesaria como rutas, redes eléctricas, ductos etc. Esta realidad se repite a lo largo de toda Latinoamérica y podría explicar las razones de tanta pobreza.

Pero estos argumentos enunciados repetidas veces por las autoridades auque son reales, suenan más a excusas y justificación por la falta de acción, que por la imposibilidad real de solucionar los problemas que afectan a estas poblaciones. Las personas que habitan estas zonas son pobres estructurales y sus problemas son permanentes como no poder cumplir sus necesidades básicas de alimentos, falta de servicios como agua potable, energía eléctrica, cloacas, viviendas muy precarias con hacinamientos de los miembros de las familias que allí viven, falta de trabajo entre otros problemas sociales.

Para poder revertir estas situaciones sociales se debe evaluar que tipo de actividades productivas locales se pueden llevar a cabo. Toda región puede tener un desarrollo humano que sea económico y socialmente sustentable. Debe ser planificado en forma endógena y no imitando modelos, utilizando los recursos naturales y humanos autóctonos aprovechando las capacidades, conocimientos y habilidades de la población que por lo general es muy valiosa.

En estos lugares, no se puede utilizar ni aplicar la misma visión de desarrollo que en una ciudad urbana. Hay que adaptarse a las condiciones existentes pero sin perder de vista el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, la tecnología y los amplios conocimientos permiten que pueda realizarse.

Escrito por Adriana el 20 de julio de 2009 en Desigualdad Social, Pobreza en Latinoamérica