Los muros no ocultan la pobreza | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Marginalidad > > Los muros no ocultan la pobreza

Los muros no ocultan la pobreza


Muro en Río de Janeiro

Muro en Río de Janeiro

En muchos países se estan tomando decisiones y acciones polémicas con respecto a los pobres, como la construcción de muros, para separar zonas ricas de otras extremadamente carenciadas entre diferentes países o dentro de un  mismo territorio. Los ejemplos más conocidos son el que se construye entre la frontera de EEUU y México, entre España y Marruecos y los que se construyen en Brasil en la ciudad de Río de Janeiro para evitar el crecimiento y expansión de las favelas al resto de la ciudad.

Estas medidas de contención basados en argumentos de garantizar seguridad ,tomadas por los gobiernos provocan un gran malestar social debido a que no solucionan el problema de fondo sino que tienen connotaciones discriminatorias hacia las personas que sufren la pobreza.

Este tipo de acciones tienen un gran costo económico que podrían ser utilizados para contrarrestar la pobreza estructural existente que afecta a inmensas poblaciones en los países en cambio se utilizan esos recursos en contruir un muro improductivo.

Es necesario que los países realicen controles migratorios, debido a que hoy en día ningún país se encuentra con capacidad para recibir cantidades masivas de inmigrantes pobres en sus territorios. Pero la forma en que se realizan deben ser respetuosos de los derechos humanos de todos los involucrados, para de esta manera no generar un mayor clima de tensión y violencia.

Los muros no solucionan los graves problemas sociales que afectan a las personas que arriesgan su vida con la ilusión de tener un futuro mejor, que los aleje del hambre y la marginación social.

En vez de construir muros y separar a los pueblos se debería hacer todo lo contrario, establecer mayor comunicación y cooperación entre los estados, para mejorar las condiciones sociales de las personas y brindarle oportunidades de desarrollo en su lugar de origen. Porque la gran mayoría de los que dejan sus países lo hacen por necesidad, para huir de la pobreza no porque quieran hacerlo.

Escrito por Adriana el 16 de agosto de 2009 en Marginalidad