Los niños pobres trabajan | Pobreza Mundial

ninos_trabajando4

La explotación o trabajo infantil no es un problema nuevo, pero actualmente afecta mucho más a los países subdesarrollados.

Lamentablemente en el mundo hay 215 millones de niños y adolescentes que trabajan, el 46% son mujeres.

Porque los niños no deben trabajar, es simple la respuesta; desde hace décadas se decidió que el trabajo infantil es una violación a los derechos del niño porque realizar estas tareas les ocasiona riesgos y daños a su salud física, mental y espiritual. Altera totalmente el crecimiento normal ,que como individuo debería tener para poder desarrollar todas sus capacidades y potencialidades en el futuro.

Los trabajos donde  más frecuentemente se utilizan a  los niños son para mendigar o vender en la calle, trabajar en el campo o en una fabrica, realizar tareas domesticas para terceros, en la construcción, entre otros, además incluso realizando actividades ilegales como la venta de drogas, robos, pornografía o prostitución entre las más degradantes.

Los niños son motivados u obligados por sus padres, familiares o desconocidos a realizar las diferentes trabajos, son explotados ya que no reciben una paga adecuada y desarrollan las mismas en condiciones inseguras, insalubles, e inmorales. Los niños que trabajan de a poco van perdiendo rendimiento escolar, el interés, el cansancio es demasiado para ellos y terminan abandonando su educación. Complicando aún mas sus posibilidades en el futuro.

La principal causa de la explotación infantil es la pobreza y la desprotección social que padecen las familias de los sectores más vulnerables y carenciados.

Se ha avanzado mucho en combatir el trabajo infantil a nivel mundial pero falta bastante por lograr todavía. Se legislo internacionalmente sobre este tema, se difunde y educa sobre este problema, se realizan denuncias judiciales y publicas sobre las empresas que utilizan mano de obra infantil, se implementan diferentes programas y políticas en conjunto entre países y organizaciones como por ej Unicef que defienden los derechos de los niños, entre otras acciones, pero difícilmente se logre erradicar el trabajo infantil mientras haya tantas familias en estado de pobreza y marginalidad.

Si se elimina la pobreza, todos los niños podrán disfrutar de su infancia. El conjunto de la sociedad es responsable del bienestar de los niños por lo que deben colaborar para que esto ocurra.

Escrito por Adriana el 24 de julio de 2009 en Explotación infantil, Infancia, Problemas Sociales