Los Objetivos del Milenio | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social, Problemas Sociales > > Los Objetivos del Milenio

Los Objetivos del Milenio


Los cárteles y su relación con pobreza
Si realizaramos una encuesta en la calle preguntando a las personas si conocen el significado de la frase Objetivos del Milenio (ODM) la gran mayoría respondería que no. Los ODM son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas que busca alcanzar ciertas metas sociales en el mundo para el 2015. Las 8 metas son:

- Erradicar la pobreza extrema y el hambre

- Lograr la educación primaria universal

- Lograr la igualdad entre los géneros

- Reducir la mortalidad infantil

- Mejorar la salud materna

- Combatir el VIH SIDA, el paludismo y otras enfermedades

- Lograr la sostenibilidad ambiental

- Fomentar una asociación mundial

La responsabilidad principal para lograr estos objetivos y metas es de los gobiernos nacionales y locales. Si cada uno se ocupa de lo que le corresponde colaborara en mejorar la situación global. Pero del sector privado también se espera que trabaje en conjunto con el área pública para revertir la difícil situación social es indispensable la cooperación mutua.

Debido a que muchas empresas son corresponsables de la generación o empeoramiento de diferentes problemáticas sociales como consecuencia  de sus acciones y  comportamientos no éticos,destructivos, inescrupulosos y dañinos para personas y comunidades enteras.

Estamos a pocos años de la fecha limite y se esta muy retrasado en las acciones que se deberían realizarse pero aún se esta a tiempo. Cuanto mayor difusión sobre el tema más se podrá presionar a las autoridades para que  actúen . Al día de hoy es el tercer sector, formado por ONGS y asociaciones civiles en todo el mundo son los que más estan trabajando en estos temas.

Se necesita de la urgente acción de los gobiernos, grandes corporaciones y sectores económicos, que asuman la responsabilidad que ellos tienen y que utilicen los recursos, la capacidad y poder de decisión que poseen para cambiar la realidad de millones de personas en el mundo.

Escrito por Adriana el 13 de julio de 2009 en Desigualdad Social, Problemas Sociales