Los pobres son las victimas del comercio de personas | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Infancia, Problemas Sociales, Prostitución > > Los pobres son las victimas del comercio de personas

Los pobres son las victimas del comercio de personas


trata-de-personas2

El trafico o comercio ilegal de personas es uno de los delitos mas aberrantes que puede padecer una persona ya que las consecuencias y secuelas fisicas y psicológicas son para el resto de su vida. Atenta contra todos los derechos de una persona como ser su propia vida, la libertad y la dignidad. Las victimas sufren maltrato y violencia fisica, encierro, en muchos casos las drogan para que no escapen, les quitan su documentación y las explotan sin compasión.

Las mujeres y los niños pobres son los sectores más vulnerables a este tipo de delitos, debido a que se aprovechan de las personas que no tienen dinero, poseen poca educación y en muchos casos estan desesperados por trabajar.Este es el marco en el que captan bajo engaño, amenazas y uso de la fuerza para trasladar en contra de su voluntad a miles de  personas. A las mujeres y niños por lo general los explotan sexualmente, para servidumbre domestica y trabajos forzados en la agricultura entre otros.

Este problema afecta mas a los países pobres de Asia, África, América Latina y Europa del Este como los principales lugares donde los traficantes buscan personas que luego trasladan muy lejos dentro de su propio país o bien son enviadas al extranjero.

Segun estimaciones de la OIT en el mundo existen 12,3 millones de adultos y niños que son explotados sexualmente o con trabajo forzados. El 56 % de las victimas son mujeres y niñas.

Para las mafias los pobres son victimas fáciles de engañar ya que estan necesitados de dinero, son incrédulos, sus familias no tienen recursos para rescatarlos aunque supieran donde se encuentran, les es difícil acceder a la justicia, la policía y las autoridades para denunciar los hechos, entre otras causas.

Para combatir y erradicar este tipo de delito, es vital que las autoridades trabajen a nivel nacional e internacional para rescatar y evitar que mas personas sufran por esta causa. Informar a la sociedad en particular a los mas vulnerables de  los peligros existentes, para que puedan tomar recaudos.

La colaboración social para denunciar hechos o situaciones sospechosas también son necesarias para combatirlo. Así como cuando son rescatas las victimas, el estado debe brindarle la ayuda necesaria para que puedan comenzar una nueva vida.

Escrito por Adriana el 28 de julio de 2009 en Infancia, Problemas Sociales, Prostitución