Los pobres y la falta de documentos de identidad | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Problemas Sociales > > Los pobres y la falta de documentos de identidad

Los pobres y la falta de documentos de identidad


DNI MENORES.El derecho a tener una identidad y que esta sea reconocida, es un derecho universal a la que toda persona tiene que poseer.

Pero muchas veces los pobres de los países subdesarrollados ni siquiera tienen acceso a esto, a ser reconocidos como ciudadanos de su país por no poder anotar o registrar a sus hijos legalemente o lo hacen tardiamente. La falta de documentos de identidad en las poblaciones más pobres, es un problema común. Entre las causas son la distancia, entre donde viven y donde deben hacer los trámites, falta de dinero y tiempo, entre otros.

Una persona o niño que no se encuentra registrado su nacimiento y que no tiene un documento de identidad no existe para el estado, por lo que no puede acceder a ciertos beneficios sociales como comenzar la escuela, asistencia o planes de ayuda social, créditos, subsidios, a votar, encontrar trabajo, etc.

Los estados nacionales y locales deben establecer mecanismos que permitan a las personas pobres poder anotar a sus hijos correctamente y acceder a la documentación rápida y fácilmente.

Este tipo de trámites no deben ser burocráticos y además gratuito para quienes no esten en condiciones de pagarlo, para que puedan realizarlo.

En varios países los niños que nacen tanto en hospitales como clinicas ya salen de alli con toda su documentación y de esta manera se ahorra tiempo y dinero a sus padres que quizas luego no pueden realizar a este trámite.

Los países deben preocuparse y ocuparse de que todos sus habitantes sean registrados para conocer cuanta población real hay, cuales son sus necesidades y donde se encuentran.Ya que sino los censos no brindarán información real sobre la población.

No es un tema menor el tema de la documentación personal, ya que las personas lo necesitan para todo tipo de trámites o requisitos para acceder a diferentes recursos que al no tenerlo ya no pueden obtenerlo.

La falta de documentación que acredite identidad excluye a miles de personas pobres de actividades sociales y esto provoca un deterioro en su calidad de vida.

Escrito por Adriana el 9 de noviembre de 2009 en Problemas Sociales