Los trabajadores pobres | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social, Problemas Sociales > > Los trabajadores pobres

Los trabajadores pobres


7051_4421_30_trabajadores-reutchi91Parece contradictoria la frase “ser pobre trabajando” ya que la falta de trabajo se asocia a la pobreza, pero este es un nuevo fenómeno que se vuelve más evidente y que se extiende a cada vez mas países en particular en tiempos de crisis económica. Personas que tienen un trabajo formal o informal pero regular y que son pobres ya que no llegan a cubrir sus necesidades básicas, su salario solo no les alcanza para sobrevivir. Esta situación se agrava más en los países que sufren inflación y aumentos de precios constantes de los alimentos, ropa, medicamentos, gastos escolares, de transporte, etc. Las condiciones económicas negativas provocan malas remuneraciones debido a que además hay mucha demanda de empleo y poca oferta.

Hoy en día gran cantidad de trabajadores son pobres, cumplen con su empleo y muchos deben buscar otras fuentes de ingresos para poder cubrir los gastos de sus familias.

Este es un problema que los estados no se estan ocupando y realmente afecta a comunidades enteras. Se requieren políticas activas para buscar formas de que el salario de los trabajadores sea adecuado para cubrir sus necesidades, bajar la presión tributaria sober ellos, generación de empleo de calidad, etc. Es muy desalentador para una persona que trabaja saber que no tiene un futuro certero, ya a penas puede llegar a fin de mes.

El trabajo debe volver a ser el medio para alcanzar una movilidad social que le permita a las personas desarrollarse y crecer económicamente, brindandole un mejor futuro para sus hijos. El estado debe  crear condiciones favorables para que esto ocurra.

Escrito por Adriana el 31 de julio de 2009 en Desigualdad Social, Problemas Sociales