Madagascar entre la pobreza y los desastres naturales | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Hambre, Pobreza en África > > Madagascar entre la pobreza y los desastres naturales

Madagascar entre la pobreza y los desastres naturales


madagascar_ninaMadagascar es un país africano que tiene altísimos niveles de pobreza un 70% de su población y el 50% de los niños sufre desnutrición o retrasos en su crecimiento por insuficiencia alimentaria,pero además es muy vulnerable a desastres naturales como sequías, ciclones, inundaciones, etc. Por lo que regularmente tienen inclemencias climáticas que empeoran su situación social y económica.

Actualmente sufre una importante sequía el sur del país, con graves consecuencias para sus habitantes, ya que las actividades más relevantes son la agricultura y ganaderia y se encuentran muy afectadas. La falta de lluvia arruinó las cosechas, de los productos más  tradicionales como vainilla, sorgo, maíz,arroz, café. Pero no solo falta agua para las actividades productivas, también tienen escasez de agua potable para consumo humano. Es muy difícil conseguir agua cuando lo hacen, la mayoría no es de calidad suficiente para beber pero ante la desesperación y poniendo en riesgo su salud la beben para saciar la sed.

El hambre y la sed son las necesidades más esenciales que una persona necesita satisfacer para vivir. En Madagascar es complicado hacerlo debido a la escasez de recursos, y a la imposibilidad de acceso a los pocos productos que hay en el mercado, por el aumento de precios que la mayoría de la población no puede costear.

Unicef, Naciones Unidas, la iglesia Católica y varias ONGS estan colaborando para asistir a las personas en la distribución de alimentos, atención médica, el envío de agua, kit de salud y materiales escolares, entrega de medicamentos, tiendas de campaña y otros elementos, necesarios además de construcción de letrinas y mejoramiento de los centros sanitarios, entre otras tareas.

Madagascar necesita de la ayuda internacional para poder estabilizar la situación social y poder planificar un desarrollo sustentable con las riquezas que posee, así como preparse para poder encarar la gestión de desastres de forma de disminuir los daños y que le permita recuperarse económicamente, para que sus habitantes tengan la calidad de vida que se merecen.

Escrito por Adriana el 30 de agosto de 2009 en Hambre, Pobreza en África
  • LOLA

    HOLA

    • DANIEL GONZÁLEZ

      Hola Lola