Más y mejor infraestructura para alcanzar el desarrollo | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social > > Más y mejor infraestructura para alcanzar el desarrollo

Más y mejor infraestructura para alcanzar el desarrollo


Carreteras en Los AndesA los países pobres se les pide que lleven a cabo políticas de desarrollo económico y social para luchar contra la pobreza, ya que no alcanza con la asistencia o ayuda social ante la emergencia en la que se encuentran los pobres.

Cuando los estados invierten en infraestructura como carreteras y caminos asfaltados, agua potable, puentes, autopistas, redes eléctricas y de telecomunicaciones, suministro de gas, cloacas, alumbrado público, puertos,etc.

De esta forma se genera una buena base para el desarrollo económico de un área rural o alejada de centros urbanos ya que en lugares donde no hay caminos, luz, gas ni comunicaciones, ninguna empresa o microemprendimiento puede subsitir ni progresar, todo lo contrario se condena al atraso de su comunidad y a la falta de creación de puestos de trabajo.

Las poblaciones que se encuentran aisladas estan mucho menos desarrolladas económicamente, productivamente, socialmente y con mayor pobreza.

Se produce una verdadera desigualdad social entre pueblos y ciudades cuando no tienen infraestructura adecuada.

Los estados deben invertir y formentar la obra pública tanto en grandes ciudades como en pequeñas poblaciones locales como una forma de ayudar a desarrollar actividades económicas a nivel local y además generar trabajo.

Organismos internacionales ayudan con créditos y subsidios para este tipo de acciones porque reconocen que es una forma de combatir el subdesarrollo y la pobreza.

Al tener condiciones de infraestructura adecuadas, estabilidad económica y política, es más fácil que las empresas inviertan su dienero en el país o región y se produzca un mejor desarrollo regional.

La inversión en infraestructura es solo un aspecto a tener en cuenta para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas.

La presencia y rol del estado es fundamental no solo en asistir con ayuda a las personas que se encuentran en estado de pobreza sino de crear condiciones adecuadas para lograr un desarrollo del país a través de la propia inversión y del fomento de actividades productivas que puedan incluir a personas marginadas.

Cuando toda una sociedad tiene como objetivo reducir la pobreza, se logra, solo hay que proponerselo y trabajar en la dirección correcta para poder cumplir con esta meta.

Escrito por Adriana el 13 de noviembre de 2009 en Desigualdad Social