Matrimonios de niñas, vinculados a la pobreza | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social, Explotación infantil > > Matrimonios de niñas, vinculados a la pobreza

Matrimonios de niñas, vinculados a la pobreza


En muchos países se da con frecuencia el matrimonio entre hombres adultos con niñas que no alcanzan ni los 12 años. Pese a las muchas reformas y restricciones legales que varios países hay hecho, esto aún sucede y en gran número principalmente en las zonas rurales.  Uno de los mayores factores que impulsa a esta práctica, es la creencia que si la joven contrae matrimonio a temprana edad, no caerá en la tentación de cometer adulterio.

Por otra parte en muchas sociedades esta práctica se acostumbra, debido a las implicaciones económicas de dicha unión, las dotes y otro tipo de acuerdos entre familias, lamentablemente es todavía una práctica relativamente común.

¨Matrimonio infantil¨ es la manera de referirse comúnmente a los matrimonio entre personas menores a los 18 años y en el cual las mujeres suelen ser las más afectadas, ya que esto conlleva  a los embarazos precoces y al aislamiento social. No se puede dejar de lado el hecho de que en muchas culturas, las niñas sufren más marginación que los niños, a menudo se les considera como una carga y muchos padres por cuestiones económicas y tradicionales prefieren asegurar algunas cabezas de ganado, el pago de una deuda y más parcelas de tierras a cambio de sus hijas.

El matrimonio infantil está a menudo ligado a la pobreza, contribuye a reforzar los ciclos de la pobreza, ya que las niñas casadas suelen tener más hijos y menos posibilidades de tener ingresos propios. La pobreza alimenta en última instancia el matrimonio infantil, que a su vez perpetúa la feminización de la pobreza.

Fuente: Foto

Escrito por Ana el 28 de septiembre de 2012 en Desigualdad Social, Explotación infantil