Microemprendimientos para dejar la pobreza | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Marginalidad > > Microemprendimientos para dejar la pobreza

Microemprendimientos para dejar la pobreza


microemprendimientoLos microemprendimientos son pequeñas empresas o actividades económicas unipersonales, familiares o para grupos de personas un poco más grande.

Este tipo de emprendimientos son muy apropiados en zonas locales pobres donde hay mucha pobreza y falta de empleo.

Con este tipo de iniciativa se fomenta el trabajo, la coherción social y se generan recursos económicos para que las personas puedan mejorar su situación social.

Desde comenzar a fabricar y comercializar un producto hasta ofrecer algún servicio, todo puede convertirse en un microemprendimiento.

Es importante el fomento de este tipo de actividades por parte del estado y del sector privado como camaras y sectores empresariales , Ongs, entre otros para que se beneficien también a los menos favorecidos.

Los pobres para poder comenzar con un microemprendimiento necesitan ayuda, desde formación y capacitación técnica y organizativa, créditos blandos o subsidios, consejos profesionales para poder tener exito en su tarea, etc no solo para comenzar a crear su microemprendimiento sino mantenerlo en el tiempo.

Es muy benficioso en las poblaciones locales pobres cuando se observan los avances que se logran cuando los microemprendimeintos funcionan y generan desarrollo humano. Se contagia el optimismo en las personas y se atreven a pensar en un futuro mejor para ellos y sus familias.

Existen millones de opciones en cuanto a que tipo de microemprenimiento es conveniente realizar, por lo general y lo que aconsejan los expertos es que puedan conseguir los materiales y elementos necesarios en su localidad o cercanías para abaratar costos, tenga mayor posibilidad de conseguirlos y que sea rentable en el tiempo la actividad.

Desdes un pequeño taller de costura, creación de artesanías, cultivo de plantas y otros vegetales, crianza de ganado, fabricación de lana, tejido de prendas, elaboración de comidas locales, desarrollo de oficios como carpinteria, plomeria, etc son infinitas las posibilidades.

Muchos microemprendimeintos con el tiempo se transforman en Pymes, empresas sólidas que venden o brindan sus servicios a muchos países y que logran mejorar la calidad de vida de la comunidad en la que se encuentran inmersa.

Una política activa para combatir la pobreza es generar y ayudar a los más pobres a que desarrollen microemprendientos, es una forma de devolverle la dignidad y al esperanza a pueblos enteros que estaban excluidos de la sociedad y de la economía.

Escrito por Adriana el 27 de octubre de 2009 en Marginalidad