La migración como alternativa a la pobreza | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Desigualdad Social, Problemas Sociales > > La migración como alternativa a la pobreza

La migración como alternativa a la pobreza


migracionLa pobreza y la exclusión social es una de las principales causas de migración tanto interna dentro del propio país , cuando una persona o familia decide trasladarse  de un pueblo rural a una gran ciudad o en el caso mas extremo irse a otro país.

Este es un problema serio ya que son millones de personas en el mundo que se trasladan por razones económicas. Provocando consecuencias en los lugares que son receptores de migrantes en los propios países en donde muchas veces les cuesta encontrar trabajo y adaptarse al nuevo sitio con sus propias reglas. Pero es aún mas difícil para el migrante internacional que va hacia otro país sin ningún conocimiento, red social y recursos para comenzar en una sociedad y cultura totalmente distinta.

Los países que estan recibiendo  grandes olas migratorias no planificadas o deseadas por el estado como en el caso de EEUU, España, Argentina entre otros. Consideran negativos este tipo de migración debido a que son personas que entran en forma ilegal, solicitan  ayuda económica y social, no aportan demasiado al país por el contrario ,cuando comienzan a trabajar envían las remesas a su lugar de origen para ayudar a sus familias.

Para revertir esta situación se debe lograr la cooperación entre los países de los que las personas huyen de la pobreza con los que los reciben. Establecer reglas y ayudas que sean respetuosas de los derechos humanos , pero que permitan disminuir la migración masiva y establezcan controles adecuados.

La migración por lo general es el último recurso que utilizan las personas cuando son concientes de que no hay una mejor alternativa o futuro para salir de la pobreza  en su propia comunidad.

Se debe tener una mirada comprensiva de las personas que se encuentran en esta situación,antes de tomar decisiones políticas.

Escrito por Adriana el 1 de agosto de 2009 en Desigualdad Social, Problemas Sociales