Mozambique y su difícil situación social | Pobreza Mundial
Estás en: Pobreza > Pobreza en África, Problemas Sociales > > Mozambique y su difícil situación social

Mozambique y su difícil situación social


mozambique168Este país africano ha sufrido mucho, primero como colonia y luego de su independencia de la misma, padeció 16 años de guerra civil. Las secuelas de estas situaciones son evidentes así como las consecuencias en la población.

Mozambique esta muy atrasado, recién hace unos pocos años logro cierta estabilidad política que permite cierta normalidad en el país y se puedan desarrollar actividades económicas y productivas.

Las cifras son contundentes y grafican la realidad que viven millones de personas que habitan en este lugar.

La pobreza esta tan extendida que alcanza al 70% de la población, tiene una alta mortalidad infantil de 100 cada 1000 nacidos vivos.

La esperanza de vida es de solo 41 años, una de las razones es que hay 12% de personas entre 15 y 49 años padecen de SIDA por lo tanto mueren muy jóvenes, además de enfermedades o afecciones relacionadas a la pobreza.

Pero además Mozambique es altamente vulnerable a sufrir desastres naturales como sequias, ciclones, inundaciones. Estas intensas condiciones climáticas llevan a alas personas a una peor situación social cuando se desencadenan ya que los sumerge aún mas en la pobreza por las pérdidas que sufren ya que destruye sus precarias casas, cosechas, la infraestructura de los pueblos, etc.

Hay varias ONGS y organismos internacionales que desarrollan tareas humanitarias y de ayuda a las comunidades, con programas de alimentación y alfabetización, atención médica y colaboración en emergencias, otorgamiento de créditos para que las personas pueden comenzar con actividades productivas entre otras acciones.

Lleva tiempo, esfuerzo y gran inversión de dinero para revertir los bajos niveles de desarrollo de este país pero con la ayuda internacional es posible lograr una calidad de vida mejor para la población así como las posibilidad de un futuro para sus familias.

Escrito por Adriana el 19 de septiembre de 2009 en Pobreza en África, Problemas Sociales